¿Es “malo” el BI-RADS 3 en una mamografía?

Cuando el informe de una mamografía incluye la categoría BI-RADS 3, indica muy alta probabilidad de que los hallazgos sean benignos: el estudio presenta alguna imagen que tiene probabilidad mayor al 98 % de ser benigna (no cancerosa), pero se debe realizar un seguimiento durante al menos los dos años siguientes. Durante ese tiempo, se controla si hay cambios en la imagen y se documenta que permanezca estable.

Como se ha comentado en otra nota en este blog, la sigla BI-RADS significa: Breast Imaging Reporting and Data System. Es un sistema utilizado para reportar los hallazgos de los estudios por imágenes mamarios; los términos que se usan han sido claramente definidos y estandarizados, para facilitar la interpretación de los resultados por parte de todos los profesionales de la salud.

El sistema BI-RADS consiste en siete categorías (BI-RADS 0 a 6). Las categorías BI-RADS 1 a 6 se asocian con probabilidad creciente de que las imágenes mamográficas sean malignas; la categoría BI-RADS 0 indica que el especialista en imágenes no puede dar un informe concluyente y que se requieren imágenes adicionales para definir si una lesión es sospechosa.

Los hallazgos en la categoría BI-RADS 3 tienen muy alta probabilidad (mayor a 98 %) de ser benignos, es decir, no asociados con cáncer. Para establecer que la categoría es BI-RADS 3, el médico solicitará proyecciones adicionales, como la mamografía magnificada, o estudios complementarios, como la ecografía mamaria

La tomosíntesis 3D puede ser muy útil debido a que permite analizar plano por plano cada seno, diferenciar mejor el tejido mamario normal de posibles lesiones y detectar lesiones muy pequeñas.    

La conducta para las lesiones con categoría BI-RADS 3 es el control con una mamografía del seno involucrado a los 6 meses, y una mamografía bilateral a los 12 meses, para valorar la estabilidad de las imágenes. 

Si no hubo cambios, se realiza la siguiente mamografía bilateral a los 2 años del estudio inicial; si durante los dos años, la imagen se mantuvo estable, se concluye que la lesión es benigna. Dos años de seguimiento se consideran generalmente suficientes para descartar malignidad.

Luego, es indispensable que la paciente continúe con una mamografía anual, acorde con las recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama. 

Si la lesión sospechosa fuera palpable o los antecedentes individuales de la paciente indicaran mayor riesgo de cáncer de mama, puede estar indicada directamente una biopsia o punción-biopsia de mama. En esos casos, la conducta se define en base al cuadro clínico completo en conjunto con las características de la imagen, aunque se trate de categoría BI-RADS 3.

¿Cuáles son los hallazgos que corresponden a BI-RADS 3?

  • Nódulos solitarios sólidos, sin calcio, de bordes definidos.
  • Asimetría, o sea, diferente disposición glandular en comparación con la mama contralateral.
  • Microcalcificaciones puntiformes, iguales, agrupadas.
  • Asimetría ductal, conducto solitario dilatado en la zona retroareolar.

¿Qué sucede si la imagen cambia durante los dos años de seguimiento?

En caso de algún cambio o progresión en la imagen, se asignará la categoría BI-RADS 4 o 5, según los hallazgos presentes.

La conducta recomendada es realizar una biopsia o punción mamaria, para obtener una muestra de la lesión sospechosa y analizar si las células tienen rasgos de malignidad. La biopsia mamaria evita cirugías innecesarias. 

Si la detección del cáncer tiene lugar durante el seguimiento de una lesión en la categoría BI-RADS 3, seguramente se ha logrado diagnosticar temprano la enfermedad, y son altas las posibilidades de tratamiento exitoso. Ese es el objetivo de la mamografía de detección temprana. 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora