Mes de la Lucha contra el Cáncer de mama2023-11-01T16:02:07+00:00

OCTUBRE: MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Informarse es cuidarse

Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En Diagnóstico Rojas nos interesa concientizar sobre la prevención del Cáncer de mama.

A nivel global, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito principal de este día es generar conciencia y fomentar el acceso de las mujeres a información sobre esta enfermedad.

Aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, es fundamental, que todas realicen sus exámenes anuales y, también, que estén atentas a cambios en las mamas.

El diagnóstico temprano es fundamental para detectar el Cáncer de mama en sus etapas iniciales.

El poder de la detección temprana está en tus manos. Realizá tus chequeos anuales y consulta a tu médico ante cualquier alteración en las mamas.

Te esperamos para tu Chequeo Anual

Horario de atención:

Toda consulta que ingrese fuera del horario de atención será respondida el día hábil posterior.

Muchas gracias.

  • Lunes a Viernes: de 8 a 20 hs.

  • Sábados de: 8 a 12 hs.

¿Tenés dudas sobre la Ecografía Mamaria?

Preguntas más frecuentes sobre Ecografía Mamaria

¡Responde tus dudas sobre la Ecografía Mamaria!

¿Tenés dudas sobre la Mamografía?

Preguntas más frecuentes sobre Mamografía

¡Responde tus dudas sobre Mamografía!

Preguntas Frecuentes sobre el Cáncer de mama

Los controles en las mamas comienzan a los 35 años si la paciente tiene antecedentes o el médico así lo indica. Generalmente, las mujeres luego de los 40 años deben realizarse un estudio de mamas por año.

El riesgo de desarrollar Cáncer de mama, así como el de otros tumores malignos, aumenta con el envejecimiento. Los dos factores de riesgo más importantes que vinculan la Menopausia y el Cáncer de mama son el aumento de la exposición a las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) y la cantidad de ciclos previos de ovulación.

  • Quistes mamarios: si encontrás un bulto en la mama y sentís que es redondo, suave y firme, podría tratarse de un quiste. Puede ser grande o pequeño y el tejido mamario que lo rodea puede estar sensible.
  • Cambios fibroquísticos de mama: podés sentir que la mama está tapada con áreas de bultos o áreas rugosas y sentir sensibilidad. Muchas mujeres experimentan cambios fibroquísticos en las mamas relacionados con sus ciclos menstruales que tienden a mejorar después del ciclo.
  • Fibroadenomas: son tumores mamarios sólidos y no cancerosos que son suaves y se mueven fácilmente debajo de la piel cuando se tocan y, a veces, pueden agrandarse. Los factores que pueden estar asociados con el crecimiento de fibroadenomas incluyen estar embarazada, el uso de terapia hormonal o la menstruación.
  • Lesiones e infecciones: una lesión grave en el tejido mamario o en los nervios cercanos puede crear un bulto en la mama. Una acumulación de líquido infectado en el tejido mamario también puede causar un bulto en la mama que, a menudo, se asocia con un dolor localizado e inflamación de la piel.
  • Cáncer de mama: un bulto en la mama que no duele, es duro, tiene forma irregular y es diferente al tejido mamario que lo rodea, podría ser una señal de alerta. La piel que cubre el bulto puede verse roja, con hoyuelos o depresiones. El tamaño y la forma de la mama pueden cambiar o podés notar secreción del pezón.

Si te palpaste y notaste un bulto en las mamas o comenzaste a sentir una dureza y te duele, es importante que consultes a tu médico para que lo evalúe.

Los factores de riesgo de Cáncer de mama conocidos son diversos e incluyen factores que pueden o no ser modificables.

La evidencia científica indica claramente que más del 90 % de los casos se asocian con factores medioambientales, los cuales pueden modificarse: dieta occidental, consumo de alcohol y falta de ejercicio físico.
La mejor estrategia de prevención para todas las mujeres es la adopción de hábitos de vida saludables, acompañados de los estudios de detección temprana oportunos (Mamografía y/o Ecografía mamaria). La prevención del Cáncer de mama es fundamental para disminuir la incidencia de esta enfermedad y su mortalidad.

La Mamografía y la Ecografía mamaria son las dos estudios de diagnóstico por imágenes más frecuentes para el estudio de las mamas. Además, muchas veces, ambos estudios se complementan, debido a que cada uno aporta información específica que permite resolver dudas sobre una lesión sospechosa, detectar en forma temprana el cáncer de mama o contribuir al diagnóstico de una variedad de afecciones mamarias.

La sigla BI-RADS significa en inglés: Breast Imaging Reporting and Data System, y puede traducirse como Sistema de reporte y base de datos de imágenes mamarias. Es un método que usan los radiólogos para interpretar y comunicar los resultados de la Mamografía.

El sistema BI-RADS se creó en 1993 y se actualiza periódicamente; actualmente se lo considera como el “idioma” universal para el diagnóstico de la patología mamaria. Al basarse en una clasificación estandarizada, los informes permiten categorizar las lesiones, definir el grado de sospecha y colaborar en la toma de decisiones por parte del médico que solicitó el estudio.

Cómo evitar un infarto en jóvenes: Señales que debes conocer

¿Sabías que los jóvenes también están en riesgo de sufrir un infarto? Conocé cómo detectar los síntomas, identificar los factores de riesgo y tomar medidas preventivas para proteger tu corazón.  En la vida moderna, el estrés, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo han aumentado el riesgo de enfermedades [...]

Prostatitis y Cáncer de Próstata: Diferencias

La salud prostática es esencial para el bienestar masculino, y dos condiciones comunes que pueden afectarla son la Prostatitis y el Cáncer de Próstata. Aunque ambas pueden manifestarse con síntomas similares, es fundamental comprender sus diferencias para una detección temprana y un tratamiento adecuado.  La próstata, una glándula del [...]

Ir a Arriba