Tomosíntesis Digital Mamaria 3D: Avances en la precisión diagnóstica y el confort para las pacientes

La tomosíntesis digital mamaria 3D, también denominada mamografía digital con tomosíntesis, representa los avances tecnológicos más recientes en la mamografía digital.

Esta técnica se destaca por la obtención de múltiples planos paralelos al detector, con espesor de un milímetro, lo que evita la superposición de estructuras, mejora significativamente la precisión diagnóstica y la detección temprana del cáncer de mama.

nuevo mamógrafo

Está establecido que la mamografía es la técnica de elección para la detección tempana del cáncer de mama y se recomienda su realización anual a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, la sensibilidad de la técnica disminuye cuando las mamas son densas, en comparación con las mamas con mayor contenido de tejido adiposo. La mamografía digital ha mejorado los resultados pero con frecuencia se requieren estudios complementarios o evaluaciones adicionales para confirmar o descartar una posible anormalidad.

La mamografía con tomosíntesis supera dichas limitaciones al permitir reconstruir la mama en múltiples planos paralelos al detector, en cortes con espesor milimétrico. Al examinar los tejidos capa por capa, se elimina la superposición de estructuras y mejora significativamente la distinción entre el tejido mamario normal y los tejidos anormales, especialmente cuando las mamas son densas. El principal beneficio de la tomosíntesis 3D es la mayor precisión diagnóstica, aun en caso de lesiones mínimas e incipientes, lo cual puede permitir brindar tratamiento en las etapas más tempranas del cáncer de mama, cuando las posibilidades de curación son más elevadas.  

Fundamentos de la técnica

La tomosíntesis 3D utiliza una fuente de rayos X de baja dosis, sistemas electrónicos, programas informáticos específicos y una computadora, para convertir las imágenes obtenidas en un conjunto de imágenes tridimensionales de cada mama. El fundamento de la técnica es la reconstrucción de un objeto, en este caso la mama, a partir de múltiples proyecciones.

tomosíntesis digital 3d

Para la adquisición de las imágenes se utiliza un sistema de radiación ionizante de baja dosis, pero a diferencia de otros mamógrafos, el tubo de rayos X empleado para la mamografía con tomosíntesis se desplaza continuamente en un arco prefijado alrededor del seno, para capturar múltiples imágenes en capas de un milímetro de espesor, desde diferentes ángulos. Estas imágenes son digitalizadas mediante un programa informático específico y son luego reconstruidas  para poder obtener una mamografía digital sintetizada, evitando de este modo la doble exposición , con la consecuente disminución de la dosis radiante.

Planned Clarity® 3D: innovador equipo de tomosíntesis 3D adaptable, ajustable y táctil

En Diagnóstico Rojas se dispone de un innovador equipo de tomosíntesis digital mamaria 3D, Planned Clarity® 3D, que combina la mejor tecnología finlandesa para el diagnóstico más preciso, con mayor confort para las pacientes. Este novedoso equipamiento representa nuevos estándares en el procesamiento de imágenes mamarias en tres dimensiones.

Entre las ventajosas características del equipo Planned Clarity® 3D pueden mencionarse:

  • La adquisición de 15 imágenes con proyecciones de dosis baja en ángulos de ± 15 grados.
  • La secuencia de adquisición que permite capturar imágenes nítidas, sin artefactos o borrosidad cinética, y diferenciar las microcalcificaciones y otros hallazgos.
  • Las pantallas táctiles dobles que pueden ser configuradas y permiten el uso intuitivo, para un flujo de trabajo diario rápido y sencillo.
  • El sistema de posicionamiento de la mama permite máxima visibilidad de los tejidos para optimizar el diagnóstico.
  • El post procesamiento de imágenes puede adaptarse a las necesidades individuales de cada radiólogo.
  • Ergonomía óptima para el posicionamiento de la paciente. Para alentar a las pacientes a realizar la mamografía regularmente, se han realizado innovaciones que mejoran el confort de la mujer: el protector de cara es curvado, las asas de agarre son más extensas y la compresión de la mama es manual.

Beneficios de la tomosíntesis digital mamaria 3D

Se dispone de numerosos estudios clínicos que han valorado la utilidad y los beneficios de la tomosíntesis 3D en la detección y el diagnóstico de la patología mamaria. Numerosos autores han expresado que la tomosíntesis 3D reduce la tasa de nuevas citas para complementar los estudios mamográficos, debido a que ofrece mejor especificidad y sensibilidad que las mamografías digitales tradicionales.

lesiones-mamariasEn el contexto de la detección temprana del cáncer de mama, la tomosíntesis digital mamaria 3D permite identificar lesiones confinadas a los conductos mamarios. Además, al evitar la superposición de estructuras, permite visualizar alteraciones tisulares que podrían permanecer ocultas por superposición de planos en las imágenes bidimensionales. La detección de los tumores en las etapas más tempranas permite el diagnóstico oportuno y ofrece la posibilidad de tratamientos más conservadores de la mama. El diagnóstico de neoplasias incipientes puede resultar en mayor probabilidad de curación de las pacientes.

Se ha informado que la precisión diagnóstica mejora en un 30 % y que se reducen los resultados tanto falsos positivos como falsos negativos. La tomosíntesis permite obtener mayor información sobre imágenes dudosas, siendo posible distinguir mejor las lesiones benignas y las microcalcificaciones. Esta ventaja es especialmente útil cuando las mamas son densas.

En relación con el diagnóstico de la patología mamaria, la tomosíntesis es muy útil cuando la paciente presenta síntomas, tales como cambios en la piel, secreción por el pezón, asimetrías o nódulo palpable. El estudio mejora la visualización de hallazgos no calcificados, tales como masas, distorsiones o asimetrías.

En resumen, la tomosíntesis digital mamaria 3D constituye un avance importante en los estudios por imágenes mamarios, y puede representar una herramienta muy útil en la detección temprana del cáncer de mama, además de contribuir al diagnóstico más preciso de la patología mamaria.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora