E-Poster médico en el XVI Congreso Argentino e Internacional de Mastología

El equipo médico de Diagnóstico Rojas, María Nieves Ávalos, Gabriela Sastre, Martín Barbi, Cecilia Larzabal, Juan Magneres y Ricardo Rojas presentaron su e-poster para el XVI Congreso Argentino e Internacional de Mastología, del 27 al 29 de agosto de este año.

Detalles del e-poster

Título: Inteligencia Artificial en Mamografía. Nuestra experiencia

Objetivo: Describir la utilidad de la aplicación de la Inteligencia Artificial en mamografía para el diagnóstico de lesiones mamarias.

Introducción: El desarrollo de plataformas de IA para la detección de lesiones mamarias evidenció un aumento en la detección de las mismas, sobre todo del cáncer de intervalo. Esta nueva tecnología implica conocer su rendimiento y un análisis estricto por parte del radiólogo.

Método: En Diagnostico Rojas aplicamos la IA como complemento de la segunda lectura mamográfica, realizada por médicos de mayor experiencia. Desde mayo de 2021 hasta mayo de 2023, se analizaron lesiones nodulares, asimetrías, y microcalcificaciones, evaluando multifocalidad y/o extensión y compromiso axilar, así como cáncer de intervalo.

Las 4 incidencias mamográficas se procesaron con un software de IA abierto a través de un PACS que brindó un informe con detección de lesiones y porcentajes de anormalidad, validado por el lector quien otorga la concordancia o discordancia del resultado.

Conclusiones: Los resultados obtenidos fueron un menor número de recitaciones (2.3% con IA vs. 3.5%), menos falsos positivos y biopsias innecesarias, mayor detección de cáncer de intervalo y aumento de la sensibilidad del sistema en un 90%.

 

¡Gracias por visitar nuestro e-Poster sobre IA en Mamografía!