Comprenderemos qué son las Fístulas Arteriovenosas, sus causas, síntomas y métodos de detección. Conoce qué estudios tenemos en Diagnóstico Rojas

Las Fístulas Arteriovenosas son una condición médica que puede afectar a personas de diversas edades y tener un impacto en la salud y calidad de vida de quienes la poseen. Conocé más acerca de estas vinculaciones inusuales.

¿Qué son las Fístulas Arteriovenosas?

Las Fístulas Arteriovenosas son comunicaciones anormales directas entre Arteriolas (pequeñas arterias) y Vénulas (pequeñas venas), sin la presencia de los capilares intermedios que normalmente ralentizan el flujo sanguíneo. 

En condiciones normales, la sangre fluye desde las arteriolas hacia los capilares, donde ocurren intercambios de nutrientes y oxígeno con las células. Luego, la sangre se mueve de los capilares a las vénulas, que finalmente conducen de nuevo hacia el corazón. 

Con la presencia de la Fístula Arteriovenosa este proceso se ve alterado. La sangre se redirige directamente hacia las venas y esto provoca un aumento en la presión arterial dentro de las venas.

Síntomas 

Los síntomas de las Fístulas Arteriovenosas pueden variar. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor en la Fístula Arteriovenosa
  • Hinchazón
  • Pulso anormal
  • Coloración de la piel por la circulación anormal

¿Cómo detectar una Fístulas Arteriovenosas?

Algunas de las formas comunes de detectar una Fístulas Arteriovenosas son:

Examen físico

 Un médico puede realizar un examen físico para buscar signos visibles de una fístula, como hinchazón, cambios en la piel o un pulso anormal en la zona afectada.

Ultrasonido Doppler

Es importante aclarar que se comienza con Ecografía y/o Eco-Doppler siempre que sea un lugar donde se pueda llegar por Ecografía (sino se recurre a otros métodos diagnósticos). El Eco-Doppler de la fístula arteriovenosa es un estudio de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo en la zona afectada. Puede identificar patrones de flujo anormales que indicarían la presencia de una fístula.

¿Cuánto tiempo dura una Fístula Arteriovenosa?

Algunas fístulas arteriovenosas pueden ser congénitas, es decir, presentes desde el nacimiento, y pueden durar toda la vida si no se tratan adecuadamente. Otras fístulas arteriovenosas pueden ser adquiridas debido a lesiones o procedimientos médicos y pueden requerir tratamiento para cerrarlas.

¿Dónde se ubican las fístulas?

La ubicación específica de una fístula arteriovenosa puede variar y dependerá de la causa de su formación y las circunstancias individuales de cada paciente. Algunas de los lugares más comunes donde se encuentran son:

  1. Fístulas arteriovenosas en el brazo: A menudo, se crean en el brazo como resultado de procedimientos médicos, como la hemodiálisis o la administración de medicamentos intravenosos.
  2. Fístulas arteriovenosas en las piernas: Pueden formarse en las extremidades inferiores, generalmente como resultado de lesiones o traumatismos.
  3. Fístulas arteriovenosas en el abdomen: En algunos casos, pueden desarrollarse en el abdomen debido a cirugías o lesiones.

Ante cualquier síntoma, como hinchazón, cambios en la piel o dolor en la fístula arteriovenosa, es importante que consultes con tu médico.

Si la nota te resultó útil, compartila en tus redes sociales. ¡Gracias por tu participación!

¡No olvides realizar tu Ecografía!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora