¿Qué es un quiste en el riñon?

Los quistes de riñón son bolsas de fluidos que se forman en los riñones o sobre estos. Si bien pueden afectar la función renal, con mayor frecuencia este tipo de quistes corresponden a un tipo llamado quistes renales simples, que significa que tienen una pared fina y como fluído contienen agua. 

Este tipo de quistes rara vez causan complicaciones o daños y son muy comunes cuando las personas envejecen. 

¿Qué Síntomas puede ocasionar los quistes de riñon?

Los quistes renales simples con frecuencia se detectan en una prueba por imágenes que se realiza por otra afección. Por lo general, no se necesita tratamiento a menos que los quistes simples produzcan síntomas. Los síntomas pueden aparecer si un quiste renal simple aumenta considerablemente su tamaño y pueden ser: 

  • Fiebre
  • Dolor o molestias entre las costillas y la pelvis
  • Dolor en el abdomen superior
  • Cambios en los hábitos urinarios
  • Sangre en la orina

¿Cuáles son las causas de un quiste de riñón?

Las causas de los quistes renales simples no están claras. Algunas veces, aparecen cuando la capa superficial del riñón se debilita y se forma una bolsa, esa bolsa se llena de líquido, se desprende y se transforma en un quiste. 

Las posibilidades de tener quistes renales simples aumentan a medida que la persona envejece, aunque pueden producirse en cualquier edad. Además, son más frecuentes en los varones. 

¿Los quistes de riñón pueden generar complicaciones?

En algunos casos, los quistes renales pueden generar las siguientes complicaciones: 

  • Infección: Si el quiste se infecta puede provocar fiebre 
  • Rotura del quiste: Además de presencia de sangre en la orina, si el quiste de riñón se rompe puede generar molestias en la espalda.
  • Obstrucción del flujo de orina: Si bloquea el flujo normal de orina puede provocar hinchazón en el riñón. 

Tratamientos de quistes de riñon

Si un quiste renal no causa ningún síntoma y no interfiere en la actividad renal, es posible que no necesite tratamiento. Es fundamental que sigas las recomendaciones de tu médico que seguramente hará pruebas por imágenes para que estén atentos a los posibles cambios.

En cambio, si el quiste causa síntomas el médico puede optar por una punción y un drenaje del quiste o una cirugía para extriparlo. De todas formas, es fundamental que con los estudios el médico analice la situación dependiendo también de la salud general del paciente. 

Si tenés algún síntoma, no dudes en acudir al médico y realizar chequeos anuales para tener diagnósticos tempranos. 

¡No olvides realizar tu Ecografía Renal!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora