¿A qué se debe el Lupus Eritematoso Sistémico (LES)? El LES es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿sabías que también puede debilitar tus huesos? Exploraremos cómo el Lupus y la Densitometría Ósea están entrelazados. Para conocer todos nuestros estudios, ingresá en Diagnóstico Rojas.

El Lupus Eritematoso Sistémico, a menudo, se asocia con síntomas como dolor en las articulaciones, fatiga y erupciones cutáneas, pero también puede afectar áreas menos visibles de nuestra salud, como la densidad ósea. Conoceremos cómo la Densitometría Ósea puede convertirse en una herramienta de monitoreo en esta enfermedad.

El Lupus Eritematoso Sistémico: ¿Qué es y por qué se produce?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. Aunque las causas exactas aún no están claras, se cree que el LES se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. 

Esta respuesta inmunológica anormal da lugar a una amplia variedad de síntomas y puede afectar a varios sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, el corazón, los riñones y los huesos.

¿Qué síntomas provoca el Lupus?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que puede variar de persona a persona, y su gravedad también puede oscilar desde síntomas leves hasta manifestaciones más graves. Algunas características del Lupus Eritematoso Sistémico:

  • Erupción en la piel
  • Sensibilidad al sol
  • Artritis
  • Fatiga
  • Trastornos hematológicos
  • Problemas renales

Efectos en la Salud Ósea

Una de las complicaciones menos conocidas del Lupus Eritematoso Sistémico es su efecto en la salud ósea. Las personas con LES tienen un mayor riesgo de pérdida de densidad ósea y osteoporosis. Esto se debe a varios factores:

  1. La inflamación crónica
  2. El uso a largo plazo de ciertos medicamentos
  3. La limitación de la actividad física debido a los síntomas
  4. La deficiencia de vitamina D

Densitometría Ósea: Una Herramienta Esencial

La Densitometría Ósea es un estudio que mide la densidad mineral ósea y evalúa el riesgo de osteoporosis. En personas con Lupus Eritematoso Sistémico, esta prueba es de suma importancia para detectar tempranamente la pérdida de densidad ósea. 

Un diagnóstico temprano permite iniciar intervenciones para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. La frecuencia de las pruebas de densitometría ósea dependerá de la gravedad del LES y otros factores de riesgo.

¿Cómo controlar el Lupus Eritematoso Sistémico?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune crónica para la cual no existe una cura, pero se puede controlar eficazmente con el tratamiento adecuado. ¿Cómo vivir con Lupus Eritematoso Sistémico?

Aquí hay algunas pautas generales que pueden ayudar a controlar el LES:

  • Consulta a un reumatólogo o especialista en lupus
  • Cumple con tu tratamiento médico y farmacológico
  • Controla los síntomas
  • Usa Protección solar
  • Controla el estrés

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que puede tener un impacto significativo en la salud ósea. La detección temprana de la pérdida de densidad ósea a través de la Densitometría Ósea es esencial para prevenir la osteoporosis y sus complicaciones. 

Consultá a tu médico si tenés alguna duda sobre esta enfermedad.

Si te gustó esta nota, compartila en tus redes sociales. 

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora