Ecografía pélvica: Tu guía completa

Descubrí la importancia de la Ecografía Pélvica, también conocida como ecografía ginecológica, en la prevención y el cuidado de la salud de la mujer. Conoce cómo este estudio indoloro y no invasivo puede marcar la diferencia en la detección temprana de condiciones ginecológicas.

La salud ginecológica es una parte vital del bienestar de la mujer en todas las etapas de su vida. En este sentido, la Ecografía Pélvica femenina emerge como una herramienta fundamental para la detección temprana y el seguimiento de diversas condiciones que afectan los órganos reproductores internos. Seguí leyendo en Diagnóstico Rojas.

¿Qué es una Ecografía Pélvica?

Una Ecografía pélvica, también conocida como Ecografía de pelvis o Ecografía ginecológica pelviana, es un procedimiento de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes detalladas de los órganos reproductores internos de una mujer. Estos órganos incluyen el útero, los ovarios y la vagina. Además, es una herramienta invaluable en la detección y el monitoreo de una variedad de condiciones ginecológicas.

¿Por qué hacerse una Ecografía Pélvica?

Una Ecografía Pélvica puede realizarse por varias razones:

  • Dolor pélvico
  • Sangrado anormal
  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Monitoreo del desarrollo de un embarazo
  • Para detectar afecciones como quistes ováricos, fibromas uterinos, endometriosis
  • Para evaluar el útero y los ovarios en busca de signos de cáncer

¿Cómo prepararse para una Ecografía Pélvica?

La preparación para una Ecografía Pélvica femenina es mínima. Por lo general, se recomienda beber agua y evitar orinar antes del estudio para que la vejiga esté llena, lo que facilita la visualización de los órganos pélvicos. Se puede solicitar a la paciente que se ponga una bata hospitalaria y se acueste en una mesa de examen. Es importante comunicar cualquier preocupación o pregunta al médico antes de comenzar el procedimiento.

¿Qué se ve en una Ecografía Pélvica?

Durante una Ecografía Pélvica femenina, el médico desliza un transductor sobre el abdomen o lo introduce en la vagina, lo que permite la visualización de los órganos internos en tiempo real en un monitor. Se pueden observar el tamaño, la forma, la textura y la posición del útero y los ovarios, así como cualquier anormalidad presente.

¿Cuánto tiempo dura una Ecografía Pélvica?

La duración de una Ecografía Pélvica es breve, generalmente no más de 15 minutos. El procedimiento es rápido, indoloro y no invasivo, lo que lo convierte en una opción cómoda para la mayoría de las pacientes.

¿Cuándo hacerse una Ecografía Pélvica?

Se recomienda a las mujeres entre 18 y 70 años hacerse una Ecografía Pélvica regularmente como parte de su atención médica de rutina. Además, se puede indicar en cualquier momento si hay síntomas o preocupaciones específicas relacionadas con la salud ginecológica.

La Ecografía Pélvica es un estudio fundamental en la atención médica de las mujeres, permitiendo la detección temprana y el monitoreo de diversas condiciones ginecológicas. Es un procedimiento seguro, sin efectos adversos conocidos y su preparación es mínima. 

La detección temprana de problemas ginecológicos puede llevar a un tratamiento más efectivo y mejores resultados para la salud de la mujer. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones médicas y programar una Ecografía Pélvica regularmente.

¡Compartí este artículo para que haya más mujeres informadas sobre la salud ginecológica!

¡No olvides realizar tu Ecografía!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora