¿Qué es la ecografía Doppler?

Entre las variantes de la ecografía, la técnica Doppler es ampliamente usada y tiene múltiples aplicaciones cuando se requiere investigar el flujo de sangre en alguna parte del cuerpo. Similar a la ecografía convencional, la ecografía Doppler es segura, rápida y ambulatoria.

La ecografía Doppler es una técnica especial dentro de los estudios por ecografía, que permite evaluar el flujo de sangre en las arterias o venas del cuerpo.

La modalidad en que se realiza es básicamente la misma que para cualquier ecografía: se utiliza un equipo con un transductor que, ligeramente apoyado sobre la piel, envía y recibe señales de ultrasonido para evaluar los tejidos y órganos internos. La diferencia con la ecografía tradicional consiste en que se aprovecha el “efecto Doppler”.

En la nota ¿Qué es una ecografía? encontrará una descripción más detallada de la técnica de las ecografías en general, la preparación y cómo se realiza el estudio. 

¿Qué es el efecto Doppler?

Es el cambio en la frecuencia percibida de una onda como consecuencia del desplazamiento relativo entre emisor y receptor. 

Este efecto es muy frecuente en la vida diaria: una persona oye la sirena de una ambulancia más aguda cuando el vehículo se acerca y más grave cuando se aleja. Los radares utilizan este efecto para medir la velocidad de los automóviles: el radar emite ondas continuamente, que se reflejan en los vehículos y son captadas por un receptor; la diferencia entre la frecuencia de las ondas emitidas y las reflejadas permite calcular la velocidad del vehículo en movimiento. 

Aplicado a la ecografía, el transductor que se aplica sobre la piel emite ondas de ultrasonido, que se reflejan en los eritrocitos de la sangre y son captadas de regreso por el mismo transductor. Explicado de manera muy simplificada, la diferencia entre la frecuencia de las ondas emitidas y captadas permite medir la velocidad del flujo sanguíneo en una determinada arteria o vena; si no hay cambio en la frecuencia, es posible que no haya flujo sanguíneo. 

¿Cuáles son los tipos de eco Doppler?

  • Doppler continuo (también llamado “al pie de cama”): Se utiliza un equipo portátil que permite realizar el estudio junto a la cama del paciente internado. Las ondas de sonido son emitidas y recibidas continuamente. Este tipo de ecografía permite verificar rápidamente el bloqueo de un vaso sanguíneo y también medir el flujo cuando la velocidad es alta.
  • Doppler color: Mediante un programa informático, las ondas de sonido son convertidas en diferentes colores. Estos colores se superponen a la imagen de la ecografía convencional, y muestran la velocidad y la dirección del flujo de sangre en tiempo real.
  • Doppler de poder: Es un tipo de eco Doppler color que usa series de pulsos para medir la velocidad del flujo sanguíneo con más precisión en algunos sitios (por ejemplo, en vasos sanguíneos dentro de un órgano); sin embargo, no permite determinar la dirección del flujo (se lo llama también Doppler no direccional).
  • Doppler espectral: La información es presentada en gráficos en lugar de imágenes a color.
  • Doppler dúplex: en base a las imágenes de la ecografía convencional, presenta gráficos como el Doppler espectral.

¿Para qué se usa la ecografía Doppler?

  • Detectar obstrucciones, bloqueos (ausencia de flujo), estrechamiento en los vasos sanguíneos en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Usos más frecuentes:
  • Cabeza y cuello: arterias carótidas, venas del cuello, vasos intracerebrales (Doppler transcraneal), flujo sanguíneo en la glándula tiroides, etc.
  • Miembros: arterias y venas periféricas (arteriopatías, trombosis venosa, venas varicosas).
  • Riñones: arteria renal (hipertensión arterial asociada a resistencia renovascular).
  • Comprobar el funcionamiento de las válvulas y cámaras cardíacas, y de los vasos más grandes. 
  • Verificar el flujo sanguíneo de un órgano luego de ser trasplantado.
  • Guiar tratamientos de ablación con láser o radiofrecuencia de venas anormales.
  • Monitoreo de la salud fetal: detección del latido fetal y la frecuencia cardíaca, flujo sanguíneo en el cordón umbilical.

¿Tiene algún riesgo el estudio?

La ecografía Doppler no se asocia con ningún riesgo y se considera segura para embarazadas y lactantes, debido a que no se usa radiación ionizante (rayos X).

De igual modo que la ecografía convencional, la ecografía Doppler: 

  • No requiere preparación previa especial,
  • Es un estudio completamente indoloro, 
  • Es un estudio no invasivo,
  • Se realiza en forma ambulatoria y,
  • No se utiliza anestesia ni sedación ni tampoco se inyecta ningún medio de contraste.

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora