¿Cómo se detecta una arteria tapada?

La principal causa de enfermedad arterial es la aterosclerosis. Conocer y modificar los factores de riesgo y detectar temprano la presencia de placas en las arterias, es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se tapa una arteria?

  • Cuando una arteria “se tapa”, la causa es que se ha formado un trombo dentro de ella y, como consecuencia, se ha bloqueado el flujo sanguíneo a los tejidos a los que normalmente nutre y aporta oxígeno. La trombosis arterial es la formación de un coágulo anormal dentro de una arteria, en cualquier parte del cuerpo.
  • La aterosclerosis es la causa más común. Las placas de ateroma son acúmulos de grasas, colesterol y otras sustancias sobre las paredes internas de las arterias. Al principio, estos acúmulos son pequeños y el proceso puede revertirse, por lo cual es fundamental detectarlo temprano y modificar los factores de riesgo.
  • Con el tiempo, las placas se endurecen, aumentan de tamaño y disminuyen la luz de la arteria, pudiendo dar síntomas por flujo insuficiente de sangre a los órganos afectados. Por ejemplo, angina de pecho si se afectan las arterias coronarias y el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno; o dolo, calambres y cambios de color en la piel de las piernas en la arteriopatía periférica.
  • Las placas de ateroma pueden ulcerarse y romperse. Cuando esto sucede, se desencadenan procesos de reparación dentro de la arteria que llevan a la formación de un coágulo con plaquetas, fibrina y sustancias inflamatorias. Este coágulo anormal puede ocluir parcial o totalmente la luz de la arteria y precipitar un evento clínico: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.
  • Si un fragmento del trombo se desprende, puede ser llevado por la circulación sanguínea hasta una arteria más pequeña y quedar detenida allí, bloqueado el flujo sanguíneo. Este proceso se conoce como tromboembolia o embolia arterial y también causa eventos clínicos.

¿Cómo se detecta una arteria tapada?

La detección temprana, antes de que aparezcan síntomas, es fundamental.

  • Los factores de riesgo que se asocian con mayor probabilidad de trombosis son:
  • Fumar tabaco.
  • Colesterol y/o triglicéridos aumentados en sangre (dislipidemia).
  • Tener hipertensión arterial o diabetes mellitus.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
  • Tener algunas enfermedades en la sangre o inflamatorias crónicas, que predisponen a la formación de coágulos.

Si tiene uno o más de estos factores de riesgo, converse con su médico para saber si necesita algún estudio y qué medidas preventivas puede tomar para modificarlos.

La ecografía Doppler es la técnica de imágenes más utilizada para detectar si las arterias están enfermas. Es un estudio no invasivo, seguro, rápido y que no requiere preparación previa.

La ecografía Doppler combina el examen de las paredes y la anatomía de las arterias, con la evaluación del flujo de sangre: si está ausente por bloqueo, si hay estrechamiento de la luz arterial, turbulencias, etc.

La ecografía permite visualizar las placas de ateroma, si tienen calcio o tienen riesgo de ruptura, y en qué grado obstruyen la luz de la arteria. Es un método de detección temprana por excelencia para la aterosclerosis.

  • Otros tipos de estudios por imágenes como angiografía por tomografía computarizada o por resonancia magnética, o arteriografías con sustancia de contraste, pueden ser pedidos por el médico para evaluar específicamente algún territorio arterial, si se ha producido algún evento clínico.

¿Qué arterias se pueden examinar con ecografía Doppler?

  • La ecografía Doppler de los vasos del cuello permite evaluar las arterias carótidas.
  • La ecografía Doppler de miembros inferiores o superiores evalúa las arterias en las piernas o en los brazos.
  • El eco Doppler cardíaco examina el corazón y la primera parte de la arteria aorta, donde también puede haber placas de ateroma o trombos.
  • La ecografía Doppler abdominal permite examinar la aorta en su porción abdominal, y también evaluar el flujo de sangre a diferentes órganos, como el hígado.
  • La ecografía Doppler renal examina los riñones y si hay problemas con las arterias renales.

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler Cardíaco?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora