Descubriremos las causas de la Bronquiolitis en bebés, los síntomas y, lo que es aún más importante, cómo se puede tratar para asegurar la recuperación de los más pequeños. Obtené más información en Diagnóstico Rojas.

La Bronquiolitis es una infección respiratoria que puede afectar seriamente a los bebés, especialmente de dos meses o menos. Abordaremos la bronquiolitis en bebés, enfermedad que genera angustia en los padres.

¿Qué es la Bronquiolitis en Bebés?

La Bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los bronquiolos, que son las vías respiratorias más pequeñas en los pulmones. Esta afección suele ser más común durante los meses de invierno. Y puede ser más preocupante la Bronquiolitis en bebés de 2 meses o menos.

¿Cómo se da la Bronquiolitis en bebés?

La causa más común de la Bronquiolitis en bebés es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Este virus se propaga fácilmente a través del contacto directo y el aire. 

Los bebés que entran en contacto con el VSR pueden desarrollar Bronquiolitis, ya que su sistema inmunológico aún no está lo suficientemente desarrollado para combatir la infección.

¿Cuándo empeora una Bronquiolitis?

La Bronquiolitis en bebés comienza con síntomas leves, como congestión nasal y tos, que pueden empeorar en los primeros días de la enfermedad. 

El punto crítico suele ocurrir alrededor del tercer o cuarto día, cuando los bebés pueden experimentar una mayor dificultad para respirar, sibilancias más pronunciadas y mayor irritabilidad. 

Síntomas de la Bronquiolitis en Bebés

El diagnóstico de la Bronquiolitis en bebés suele basarse en la evaluación clínica del médico. Los síntomas y la exploración física son necesarios para el mismo. 

Los síntomas de la Bronquiolitis pueden variar, pero los más comunes son:

  • Congestión nasal y dificultad para respirar
  • Tos persistente, que puede empeorar durante la noche
  • Sibilancias o ruidos al respirar
  • Fiebre leve
  • Irritabilidad y dificultad para alimentarse

¿Cuál es la diferencia entre Bronquitis y Bronquiolitis?

La principal diferencia entre la Bronquitis y la Bronquiolitis radica en las partes del sistema respiratorio que afectan. 

La Bronquitis involucra la inflamación de los bronquios (vías respiratorias más grandes), mientras que la Bronquiolitis implica la inflamación de los bronquiolos (vías respiratorias más pequeñas), que a menudo afecta a los bebés y niños pequeños. 

¿Cómo se cura la Bronquiolitis en bebés? 

El tratamiento de la Bronquiolitis en bebés se centra en aliviar los síntomas y garantizar que el bebé pueda respirar adecuadamente. 

Algunas medidas que pueden ayudar son:

  • Mantener al bebé bien hidratado, ya que la fiebre y la congestión pueden causar deshidratación.
  • Usar un humidificador o vaporizador para mantener la humedad en el ambiente y facilitar la respiración.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco y otros irritantes del aire.
  • Administrar medicamentos según las indicaciones del pediatra. 

Es importante recordar que los antibióticos no son eficaces para tratar la Bronquiolitis, ya que esta es una infección viral.

Consultá a tu pediatra ante cualquier duda, que podrá ofrecerte una orientación más apropiada para tu situación. 

¡Compartir es cuidar! Si este artículo sobre la Bronquiolitis en bebés te resultó informativo, compartilo en tus redes sociales.