¿Qué pasa si mi mamografía es un Bi Rads 2?

Un Bi Rads 2 es una categoría predictiva de benignidad. Admite solo el mismo seguimiento de la consultante de la misma manera que en un Bi Rad 1, o sea control mamográfico cada año.

> Más información en: ¿Qué significa BIRADS?

¿Qué significa un Bi Rads 2?

El Bi Rads está hecho para ser interpretado en 6 estadios progresivos que indican probabilidades de enfermedad. Comienza por el Bi Rads 1, donde indica que no hay cáncer y se debe controlar anualmente, luego el Bi Rads 2 representa la presencia de signos o secuelas de procesos degenerativos, inflamatorios o traumáticos, pero que no corresponden a un cáncer mamario.

Ejemplos de interpretación de un Bi Rads 2:

  • Imágenes que no representan un cáncer y su probabilidad que lo sea es del 0%. Se interpretan como un rastro de un proceso inflamatorio, o un simple traumatismo (ejemplo una cirugía de mama).
  • Lesiones con contenido graso (quistes oleosos, lipomas)
  • Pequeños quistes simples con contenido líquido o calcificaciones de glándulas sudorípadas de la piel.

¿Por qué me debo hacer una mamografía cada año?

Se pide una mamografía al siguiente año, especialmente si es mayor de 40 años. Esto es una norma de la prevención médica. El diagnóstico por imágenes puede detectar un cáncer en un momento oportuno de su evolución.

Es un medio de prevención secundaria. La secuencia mamográfica anual ayuda a ser controlada. Al mínimo cambio en la anatomía de la mama, la misma deberá ser investigada. Es así como “diagnosticamos un cáncer pequeño de milímetros” aún palpable, que inmediatamente tratado le confiere a la mujer una vida sana.

El momento oportuno del cáncer mamario es el momento en que un cáncer por lo temprano o pequeño, puede ser tratado con facilidad; de manera que la paciente se cure.

Solicite turno para una mamografía en Diagnóstico Rojas. La prevención y detección temprana del cáncer de mama es nuestra prioridad.

 

2019-01-18T13:32:32+00:00enero 17th, 2018|Mamografía|

About the Author:

Dr. Ricardo M. Rojas
Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.