¿Cómo hacer un autoexamen de mama?

El autoexamen de mamas es un proceso que depende de la mujer, debe ser una actividad plena de confianza que le ayude a sentirse sana y libre de un cáncer de mama. Es importante saber hacerlo y saber interpretar los signos del autoexamen.

En Diagnóstico Rojas enseñamos a nuestras pacientes la importancia de un autoexamen mamario; es un buen paso antes de hacerse una mamografía.

  1. Observación de sus senos frente a un espejo, con los brazos caídos y al costado de su cuerpo con las manos sobre su cabeza apreciará sus dos mamas pendulares suspendidas a la misma altura.
  2. Las mamas se palparán boca abajo de manera vertical con movimientos de las manos y sus dedos de arriba hacia abajo y viceversa, luego con desplazamientos irradiados con centro en el pezón.
  3. Luego palpará las axilas.
  4. Y finalmente palpará el pezón y areola.

El autoexamen de mama se debe realizar una vez por mes, durante los cinco días posteriores al ciclo menstrual. Recordar que si no menstrúa se debe elegir siempre el mismo día en el mes.

Sentir sus mamas le permitirá saber cómo es la estructura táctil y las variantes fisiológicas de la mama. Una anormalidad que aparezca en el seno, y que perdure en el tiempo, será signo de alarma para realizar una consulta a su médico. Aquí puedes agendar un turno.

Cómo hacer un autoexamen de mama

Pasos a seguir en un autoexamen de mama

¿Qué observar durante un autoexamen de mama?

Diferencias entre una y otra mama, cambios en su volumen, contorno y textura, el color de la piel y el aspecto de su peso, en base a la sensación táctil de su mano que identifica durezas, bultos o retracciones.

Es importante saber que la  mujer no hará ningún diagnóstico, sólo reconocerá sus dos mamas y es la única que tiene acceso al reconocimiento de sus senos, cualquier anormalidad y diferencia de volumen en los pechos es responsabilidad directa de la paciente el transmitirle la información a su médico.

Puede solicitar una cartilla sobre la autocalificación de las mamas en el Centro de estudios de mama de Diagnóstico Rojas y pedir su turno directamente aquí.

2018-10-16T20:11:12+00:00junio 23rd, 2017|Cáncer de mama|

About the autor:

Dr. Ricardo M. Rojas
Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.