¿Qué es un diagnóstico por imágenes?

El diagnóstico por imágenes es la evaluación del cuerpo mediante estudios por imágenes (radiografías, tomografías, ecografías o resonancia magnética) con el objetivo de identificar signos de enfermedad y ayudar al diagnóstico.

El diagnóstico por imágenes se realiza en base a estudios que permiten observar el interior del organismo, para buscar indicios de alguna enfermedad. Los estudios por imágenes son parte de las herramientas de las cuales dispone el médico para evaluar a sus pacientes, diagnosticar enfermedades y determinar su gravedad. Muchas veces, ayudan también a planificar el tratamiento y a controlar los resultados.

Los estudios por imágenes son muy variados y utilizan distinta tecnología:

  • Radiación ionizante: rayos X como las radiografías convencionales, la tomografía computarizada (TC) y la mamografía, o rayos gamma como la gammagrafía
  • Ondas de sonido: como la ecografía
  • Campos magnéticos: como la resonancia magnética nuclear (RMN)ç

Los estudios por imágenes son ambulatorios, es decir que una vez que ha terminado, usted se retira y puede continuar con sus actividades normales. La mayoría de los estudios por imágenes son indoloros, seguros y no invasivos (no se utilizan inyecciones ni otro tipo de instrumentación). 

Para la TC y la RMN es necesario permanecer acostado y sin moverse por varios minutos, lo que puede ser molesto para algunas personas. Si el médico lo solicita, puede inyectarse una sustancia denominada agente o tinción de contraste, que ayuda a resaltar o destacar algún órgano o estructura que se desea examinar.

Los estudios por imágenes se utilizan también para guiar la toma de muestras de biopsia; por ejemplo, la biopsia de mama guiada por ecografía o la punción mamaria guiada por tomosíntesis 3D. 

¿Quién hace un diagnóstico por imágenes?

El Diagnóstico por imágenes es una especialidad médica. El médico especialista en diagnóstico por imágenes es un profesional universitario que ha finalizado la especialización y se ha preparado durante varios años para interpretar las imágenes del interior del organismo. El especialista en diagnóstico por imágenes realiza los informes de los estudios y está a disposición para dialogar con el médico a cargo, en el momento en que lo solicite.

También hay técnicos en diagnóstico por imágenes. Estos profesionales no son médicos, pero han realizado una carrera intensiva que los capacita en la obtención de las imágenes médicas. Su trabajo contribuye a optimizar la calidad de los servicios de diagnóstico por imágenes, que han evolucionado con el tiempo y son de mayor complejidad.

Inicialmente solo se disponía de la radiografía simple o con contraste. Los avances tecnológicos han permitido desarrollar métodos cada vez más sofisticados, que permiten obtener imágenes más detalladas y precisas de estructuras de difícil acceso; por ejemplo, la TC y la RMN brindan imágenes milimétricas del cerebro. 

La tecnología digital también facilitó el almacenamiento de las imágenes y la tecnología 3D permite visualizar estructuras de manera antes impensable. Ejemplo de ello es la tomosíntesis 3D, que permite reconstruir una imagen tridimensional de la mama. Mientras la evolución de los métodos de imágenes continúa, la calidad de los profesionales jerarquiza el diagnóstico por imágenes.