¿Qué es una mamografía tridimensional?

Una mamografia tridimensional o 3 D tambien conocida como Tomosintesis es un estudio mamografico especial. Utiliza radiaciones y toma exposiciones de la mama a estudiar. El tubo de rayos x gira en determinados angulos y se obtienen multiples cortes en mm. Posteriormente con un software especifico el equipo realiza una reconstruccion en una imagen especial conocida como mamografia sintetizada. 

Estas imágenes son más detalladas que una mamografía tradicional, ya que contiene cortes de mm, lo que hace que sea más fácil para el médico detectar alguna anormalidad.

¿A quién se le indica una mamografía tridimensional? 

La mamografía tridimensional se realiza a mujeres a partir de los 40 años de edad y es una prueba complementaria a la mamografía convencional, aunque ya en diversos paises se utiliza directamente como screening mamario y reemplaza a la mamografia convencional.

Es de suma utilidad en mamas densas, con mucho tejido mamario, para visualizar pequeñas lesiones distorsivas, asi como tambien canceres invasores en estadios tempranos.

Se recomienda a la persona que le indican una mamografía tridimensional que acuda a un centro especializado para realizar esta prueba. El especialista le indicará los pasos a seguir para realizar la prueba correctamente y le explicará los resultados. 

¿Cómo prepararse para una mamografía tridimensional? 

  • Tu médico podrá evaluar cualquier pregunta que puedas tener sobre la mamografía. 
  • No se requiere ninguna preparación en especial para el procedimiento.
  • Vas a tener que quitarte la ropa desde la cintura para arriba.
  • El médico o técnico de radiología colocará una compresa sobre el pecho para aplanar las mamas y reducir el movimiento durante la toma de imágenes. 
  • El técnico tomará varias imágenes de sus mamas en secciones finas y puede tomar imágenes adicionales si el radiólogo las necesita para obtener una mejor imagen. 
  • Se te va a pedir que te quedes quieta mientras se toman las imágenes. El procedimiento debe durar entre 15 y 20 minutos. 
  • Una vez que el procedimiento se haya completado podrás continuar con tu día normal.

¿Por qué es importante realizarse una mamografía? 

Las mamografías son importantes para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mayores.

Los estudios han demostrado que la detección temprana puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en alrededor de un 30%. 

No olvides realizar tus chequeos anuales. La detección temprana salva vidas. 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora