En este artículo, exploraremos en detalle qué es la Colitis Ulcerosa, sus posibles causas, la importancia del manejo diario y el seguimiento médico.

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, caracterizada por la inflamación y formación de úlceras en el colon y el recto, presenta síntomas como diarrea con sangre y fatiga persistente, entre otros. Visitanos en Diagnóstico Rojas para aprender más. 

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta el colon y el recto, generando inflamación y úlceras en su revestimiento

¿Qué provoca la Colitis Ulcerosa?

La causa exacta de la Colitis Ulcerosa no se comprende completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos:

  • Factores genéticos: Existe una predisposición genética para desarrollar Colitis Ulcerosa. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades inflamatorias del intestino tienen un mayor riesgo.
  • Factores inmunológicos: Se cree que la Colitis Ulcerosa es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al revestimiento del colon y lo percibe como una amenaza. Esta respuesta inmunológica inapropiada conduce a la inflamación crónica.
  • Factores ambientales: Aunque no se han identificado factores ambientales específicos, se ha observado que ciertos factores como el estrés, la dieta y las infecciones gastrointestinales pueden desencadenar o exacerbar los síntomas en personas susceptibles.
  • Desequilibrio en la microbiota intestinal: Alteraciones en la composición de la microbiota intestinal (las bacterias y otros microorganismos que habitan en el intestino) también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la Colitis Ulcerosa.

¿Qué síntomas presenta la Colitis Ulcerosa?

Los síntomas distintivos incluyen:

  • Diarrea con sangre
  • Dolor abdominal
  • Fatiga

¿Qué empeora la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede empeorar en respuesta a diversos factores. Aunque la respuesta a estos desencadenantes puede variar de una persona a otra, aquí se destacan algunos elementos comunes que tienden a exacerbar los síntomas de la Colitis Ulcerosa:

  • Estrés
  • Dieta Inadecuada
  • Infecciones Gastrointestinales
  • Uso de Antiinflamatorios no Esteroides (AINE)
  • Abuso de Alcohol y Tabaco
  • Cambios Hormonales

Tratamientos y prevención

Si bien no existe una cura definitiva para la Colitis Ulcerosa, hay diversas opciones de tratamiento para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

Los medicamentos, como antiinflamatorios e inmunosupresores, son comúnmente recetados para reducir la inflamación y prevenir brotes. Además, cambios en la dieta, como evitar ciertos alimentos desencadenantes, pueden ayudar a controlar los síntomas.

En casos más graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, la cirugía puede ser considerada. La eliminación del colon y el recto puede ser necesaria en situaciones extremas para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si manifestás síntomas persistentes, consultá a un profesional de la salud para obtener la orientación adecuada. La información y el apoyo son clave para enfrentar la Colitis Ulcerosa de manera efectiva y tener una vida sana. Nuestro equipo de especialistas está listo para atenderte, ¡solicitá tu turno!

¿Conocés a alguien que pueda beneficiarse de esta información sobre la Colitis Ulcerosa? ¡Compartí la nota en tus Redes Sociales!