La prostatitis es una afección que afecta a la próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga en los hombres. 

Se caracteriza por la inflamación de la próstata, lo que puede causar síntomas molestos y afectar la calidad de vida. 

La prostatitis crónica es una forma común de prostatitis y se presenta con síntomas persistentes que pueden durar al menos tres meses. 

Esta afección puede ser causada por una infección bacteriana, aunque en algunos casos la causa exacta puede ser desconocida. 

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la prostatitis crónica incluyen anomalías en el sistema inmunológico, lesiones en la zona pélvica y trastornos del sistema nervioso.

Diagnóstico de la Prostatits

El diagnóstico de la prostatitis generalmente se basa en los síntomas del paciente, un examen físico y pruebas adicionales. 

Durante el examen físico, el médico puede realizar una punción de próstata para obtener una muestra de líquido prostático, que luego se envía al laboratorio para su análisis. 

Además, se pueden solicitar análisis de sangre, cultivos de orina y estudios de imágenes, como una ecografía de la próstata, para descartar otras afecciones.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, puede variar según la causa subyacente de la prostatitis. 

Si se encuentra una infección bacteriana, se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. 

En casos de prostatitis crónica no bacteriana, el tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos y antiinflamatorios. 

Además, se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como evitar alimentos irritantes y llevar una dieta equilibrada, así como técnicas de relajación para reducir el estrés.

¿Cuánto dura una prostatitis sin tratamiento? 

Sin tratamiento adecuado, la prostatitis puede persistir durante semanas, meses o incluso años. 

Los síntomas pueden ser recurrentes y afectar negativamente la calidad de vida, por lo tanto, es fundamental buscar atención médica si se presentan síntomas de prostatitis para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

La prostatitis puede causar dolor en diferentes áreas

  • Zona pélvica
  • Parte baja de la espalda
  • Área genital y el recto. 

Estos síntomas pueden variar en intensidad y pueden afectar la actividad diaria y la vida sexual de los hombres. La detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para lograr buenos resultados.

¿Necesitas realizarte una Punción de Próstata?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora