Necrosis grasa y quistes oleosos en la mama 

La necrosis grasa es una enfermedad benigna de las mamas que ocurre cuando se daña un área del tejido adiposo. Puede presentarse después de una cirugía o del tratamiento con radiación en la mama. 

A medida que el cuerpo repara el tejido mamario dañado, generalmente, lo va reemplazando por un tejido cicatrizal firme. Sin embargo, algunas células adiposas de grasa pueden tener una reacción diferente a las lesiones, ya que en lugar de formar tejido cicatrizal, esas células adiposas mueren y liberan contenido. Esto hace que se forme un quiste oleoso, es decir, una lesión de líquido graso- adiposo.

¿Como puede ser el diagnóstico de esta enfermedad?

Los quistes oleosos y las áreas de necrosis grasa pueden formar una hinchazón que se logra palpar, pero generalmente, no causa dolor. Es posible que la piel alrededor se vea más gruesa,  algunas veces puede un sector de piel tener un ligero enrojecimiento.

Por lo general, el médico puede identificar un quiste oleoso por la forma en como se ve en una ecografía o mamografía según prescripción.  En pocos casos sí hay preocupación de que el quiste podría ser algo más complejo o de un tamaño considerable, se puede hacer una biopsia por aspiración con aguja fina, guiado bajo ultrasonido. Se obtiene así el líquido y se lo examina. 

¿La necrosis grasa y los quistes oleosos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama?

No, estos cambios en las mamas no aumentan el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama. 

¿Cuáles son los tratamientos para Necrosis grasa y quistes oleosos en la mama?

La necrosis grasa y los quistes oleosos generalmente no necesitan tratamiento. A veces, la necrosis grasa desaparece por sí sola, otras veces estas lesiones se van calcificando con el tiempo y también carecen de valor patológico. En muy raras ocasiones se puede realizar una aspiración con aguja para extraer el líquido de un quiste oleoso.

Estar atenta a los cambios de tus mamas es fundamental para la detección temprana. No olvides tener tus estudios anuales al día. 

¡No olvides realizar tu Ecografía!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora