Lóbulo tiroideo derecho aumentado de tamaño: ¿Qué significa?

El lóbulo tiroideo derecho aumentado de tamaño consta de lo que los especialistas denominan bocio. Este inconveniente, el cual puede no ser algo grave, no debe pasar inadvertido para vos. Te mostramos todo lo que debés conocer al respecto.

En muchos casos sucede que la glándula funciona bien (o al menos en valores normales) pero tiene un tamaño mayor, como consecuencia de los nódulos alojados en su interior. Una de las razones por las cuales las personas lo padecen es el componente genético.

¿En qué consiste concretamente el bocio o que el lóbulo tiroideo derecho esté aumentado de tamaño?

Originalmente, los especialistas asocian el bocio con la falta de yodo. Sin embargo, esto último ocurre más bien en zonas rurales y de montaña. Por ello, el hecho de que se empiecen a masificar los casos en regiones urbanas obligó a analizar otras hipótesis. 

Asimismo, tanto el hipo y el hipertiroidismo que cursan con bocio presentan un origen autoinmune. Esto implica un exceso de anticuerpos cuya consecuencia es la inflamación de la glándula y el aumento de su tamaño.

¿Cuáles son las consecuencias del bocio y quienes son los más afectados?

Para empezar, suele afectar más a las mujeres, y en una proporción de 3:1 tanto en el bocio como en casos de hipotiroidismo.

Cabe destacar que uno de los motivos por los cuales, el público femenino es quien más tiende a padecerlo todo esto, se debe a los tratamientos y sucesos que transcurren en sus vidas; por ejemplo, tratamientos de fertilidad, embarazos, postparto y menopausia. Los hombres no atraviesan ninguno de estos procesos, por lo que cuentan con menores probabilidades de padecer bocio.

¿Qué síntomas puede causar que un lóbulo tiroideo se encuentre aumentado?

Los síntomas varían según la gravedad, agrandamiento total de la tiroides y otros factores. Así, y a partir del aumento concreto que se observa en la parte anterior del cuello, podés sentir mayor cansancio, estreñimiento, engordar más fácilmente y hasta pérdida de memoria.

Se trata, en cualquier caso, de un malestar generalizado que te afectará al momento de realizar todo tipo de actividades y acciones cotidianas. Ocurre tanto con el aumento de tamaño del lóbulo tiroideo como con el bocio por hipotiroidismo; es decir, con la glándula funcionando de manera insuficiente.

Para más información sobre el hipotiroidismo podes leer el siguiente artículo: El hipotiroidismo, ¿es una enfermedad crónica?

No obstante, si el cuadro es aún más grave, podés tener también taquicardias, calor excesivo, nerviosismo, pérdida de peso y un malestar más agudizado. En cualquier caso, resulta imprescindible efectuar consultas médicas y hacerte estudios.

¿Qué tratamientos se aplican?

Los tratamientos y pasos a seguir suelen variar dependiendo también de la complejidad del cuadro y los problemas que ocasiona. Para el bocio con hipotiroidismo, la glándula se suple con levotiroxina y en otros casos de bocio se evalúa el requerimiento de cirugía de ser necesario. El especialista endocrino es quien se encarga de llevar a cabo todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.