Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Los trastornos de la glándula tiroides son muy frecuentes, especialmente en las mujeres y a partir de los 60 años. Por esto mismo es importante saber las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo ya que deben ser identificados y tratados correctamente debido a que, a largo plazo, se asocia con complicaciones que pueden ser severas sin tratamiento.

La disfunción de la glándula tiroides

  • La tiroides es una glándula endocrina, responsable de la producción de las hormonas tiroideas tiroxina (o tetrayodotironina) y triyodotironina, también conocidas como T4 y T3, respectivamente.
  • Ambas hormonas, especialmente la forma biológicamente activa (T3), se distribuyen en todo el organismo a través de la circulación sanguínea, y tienen efecto en todos los órganos y sistemas. Son responsables de la regulación de la energía celular: activan el metabolismo celular y los procesos que llevan a obtener y usar o almacenar energía, a partir de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
  • Los niveles de hormonas tiroideas producidos por la glándula tiroides son controlados por un mecanismo de retroalimentación, en el que participan la glándula hipófisis y el hipotálamo. Este mecanismo asegura que las hormonas tiroideas se mantengan dentro de ciertos márgenes, evitando su producción excesiva o la insuficiencia.
  • El hipotiroidismo y el hipertiroidismo representan precisamente las dos formas opuestas de disfunción de la glándula tiroides: por hipofunción y por hiperactividad, respectivamente.

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO
Alteración funcional o Insuficiencia de hormonas tiroideas o Exceso de hormonas tiroideas
Tasa metabólica o Disminuida (hipofunción) o Aumentada (hiperfunción)
Síntomas / signos o Fatiga

o Aumento de peso

o Dificultad con la memoria

o Baja frecuencia cardíaca

o Piel seca, poca sudoración

o Cabello seco, caída abundante

o Depresión

o Calambres musculares

o Retención de líquido

o Constipación

o Sensibilidad al frío

o Temblor de las manos

o Pérdida de peso

o Nerviosismo, pobre atención

o Frecuencia cardíaca acelerada / palpitaciones / arritmia

o Piel fina, sudorosa

o Cabello fino, caída abundante

o Irritabilidad, ansiedad

o Trastornos del sueño

o Debilidad muscular

o Tendencia a la diarrea

o Calor corporal

Causas más habituales o Enfermedades autoinmunitarias, incluida la tiroiditis de Hashimoto

o Extirpación previa de la tiroides

o Radioterapia en el cuello o terapia con yodo radioactivo

o Hipotiroidismo congénito

o Medicamentos que afectan las hormonas tiroideas

o Enfermedad de Graves

o Nódulos productores de hormonas tiroideas

o Tiroiditis

o Dosis excesiva de hormonas tiroideas para tratar el hipotiroidismo o por administración voluntaria

Niveles plasmáticos de hormonas o T3, T4/T4 libre disminuidas

o TSH aumentada (suele aumentar progresivamente)

o T3, T4/T4 libre aumentadas

o TSH variable (normal o límite inferior)

Tratamiento o Administración de levotiroxina para normalizar los niveles en sangre.

o Otras decisiones según la causa.

o Medicación antitiroidea.

o Tratamiento sintomático para el temblor, las palpitaciones, etc.

o Otras decisiones según la causa.

¿Cómo se diagnostican los problemas de la tiroides?

Síntomas y antecedentes personales y familiares.

  • Los síntomas de disfunción tiroidea son múltiples porque todos los órganos resultan afectados, pero son inespecíficos, de modo que se requiere medir los niveles de hormonas tiroideas para el diagnóstico.

Examen físico:

  • Debe incluir la palpación de la glándula tiroides en el cuello, la observación de la piel, el cabello y el aspecto general, y los signos vitales: frecuencia cardíaca y presión arterial.

Análisis de laboratorio en sangre:

  • Son necesarios para determinar los niveles de T4, T3 y hormona estimulante de la tiroides (TSH, por su sigla en inglés), y para investigar posibles causas de la disfunción.
  • En la nota ¿Cuáles son los análisis para la glándula tiroides?, se detallan los análisis para evaluar la glándula tiroides.
  • En el hipotiroidismo es característico hallar niveles plasmáticos de T3 y T4 (o T4 libre) por debajo de los valores de referencia, y niveles plasmáticos de TSH aumentados.
  • En el hipertiroidismo es típico hallar niveles plasmáticos elevados de T3 y T4 (o T4 libre), mientras que los valores de TSH pueden ser normales o estar en el límite inferior de normalidad.
  • Ante la sospecha de enfermedad autoinmunitaria o tiroiditis, pueden determinarse anticuerpos antitiroideos, es decir, anticuerpos dirigidos contra los propios componentes de la tiroides.

Ecografía de la glándula tiroides

  • Es el estudio por imágenes más utilizado para evaluar la tiroides, debido a que es fácil acceder a la glándula por su ubicación en el cuello.
  • Otras ventajas incluyen que no se requiere preparación previa, es indolora, sin riesgos y se realiza en pocos minutos.
  • Aporta información sobre el tamaño, la forma, la presencia de nódulos o quistes, y sobre el flujo sanguíneo local si se ha indicado una ecografía Doppler.
  • Según criterio del médico tratante, puede realizarse una punción aspirativa con aguja fina guiada por ecografía, para examinar una muestra de tejido glandular o líquido (si se punza un quiste) y buscar células anormales.

Otros estudios complementarios

  • Según la causa sospechada de disfunción tiroidea y de acuerdo con los resultados de los estudios anteriores, el médico puede solicitar otros estudios por imágenes, que pueden incluir: tomografía computarizada, resonancia magnética, centellograma o gammagrafía tiroidea con isótopos radioactivos.

En esta nota se presentan las principales diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo de manera muy simplificada; si tiene dudas acerca de si puede tener algún problema de tiroides, consulte con su médico, quien indicará los estudios y el tratamiento pertinentes.

¡No olvides realizar tu Ecografía de Tiroides!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¿Necesitas realizarte una Punción Tiroidea?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora