¿Cómo se realiza el seguimiento después de una punción mamaria?

La punción mamaria consiste en un procedimiento percutáneo en el que se extrae muestras de tejido de la mama para examinarlas. Estas muestras sirven para detectar cambios en el tejido mamario y determinar si hay células cancerosas. 

Después de la punción mamaria, es importante que las mujeres estén atentas a cambios en el cuerpo para realizar un seguimiento que puede ayudar a detectar posibles complicaciones a tiempo. 

¿Qué pasos debo seguir después de una punción mamaria?

Una vez que una mujer se somete a una punción mamaria, el ginecólogo le indicará cuándo debe volver para su evaluación de seguimiento. Esto puede variar según el médico y los resultados de la punción mamaria. 

El especialista que te realiza el procedimiento, te guiará sobre las anormalidades que pueden aparecer y ser un llamado de atención. 

Usualmente, no es necesario asistir a un seguimiento luego de las punciones mamarias ya que son estudios mínimamente invasivos. Pueden aparecer hematomas propios de cualquier procedimiento percutáneo que desaparecen solos a lo largo de los dias. 

Se deben tener los cuidados para evitar cualquier tipo de infección siendo los síntomas como pauta de alarma, el aumento de temperatura en la zona o que la piel se torne colorada.

Una vez que esté el resultado de la anatomía patológica si el resultado es benigno seguirás solo con tus chequeos anuales, pero si el resultado es maligno el médico cirujano o el mastólogo serán los que te indiquen cómo seguir con el tratamiento.

¿Existe alguna manera de disminuir el riesgo de tener cáncer de mama?

No existe una manera de prevenir el cáncer de mama, aunque hay medidas que se pueden tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo.

  • Realizar una autoexploración de mamas para conocerse y estar atenta a los cambios.
  • Realizar un examen médico anual. 
  • Evitar el consumo de alcohol. 
  • Hacer ejercicio regularmente. 
  • Llevar una dieta saludable y equilibrada. 
  • Evitar el consumo de tabaco. 
  • Mantener un peso saludable. 
  • Reducir la exposición a los rayos solares. 
  • Reducir la exposición a los químicos y productos tóxicos. 

Si tenés alguna pregunta sobre el seguimiento después de una punción mamaria, habla con tu médico para obtener más información.

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora