¿Cómo se detecta el hpv?

El virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo es responsable de la mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino. La detección de la infección es parte de la prevención de este cáncer, junto con la vacuna contra el VPH, que ha demostrado eficacia y seguridad. En esta nota te contaremos cómo se detecta el vph o virus del papiloma humano.

¿Qué es el virus del papiloma humano? 

Los virus de papiloma humano (VPH), que también se conoce como HPV por su nombre en inglés (human papillomavirus), son un grupo de aproximadamente 200 virus relacionados, sumamente frecuentes. Cada variedad del virus se designa con un número, por ejemplo, VPH-11.

Por otro lado, los VPH tienen predilección por localizarse en las células epiteliales de la piel y las mucosas, como el área anogenital o la mucosa oral, y son responsables de lesiones en esas zonas, tanto en varones como en mujeres. 

Según el tipo de lesiones que pueden causar, estos virus se clasifican como:

  • VPH de bajo riesgo: Causan verrugas en la región genital, el ano o la boca. Estas lesiones son benignas y no evolucionan a cáncer.
  • VPH de alto riesgo: Pueden dar origen a alteraciones en las células infectadas y lesiones precancerosas que, con el tiempo, pueden evolucionar hacia el cáncer. 

El cáncer más frecuente con el que se asocian es el de cuello uterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer cervical uterino. Aunque con menos frecuencia, el VPH se relaciona con mayor riesgo de cáncer de ano, pene, boca o garganta. 

¿Cómo se detecta el VPH?

  • La infección por VPH de alto riesgo no causa síntomas. Las verrugas se examinan en el consultorio y habitualmente no se necesitan pruebas porque se asocian con VPH de bajo riesgo.
  • Mediante la prueba de detección de VPH se investiga la presencia de los genotipos de VPH de alto riesgo. Para esta prueba se utiliza una técnica de laboratorio, la reacción en cadena de polimerasa (PCR), que identifica material genético de los virus.
  • En muchos casos, la prueba de detección de VPH se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca detectar células anormales en el cuello uterino. Con la prueba conjunta se realiza la prevención o detección temprana del cáncer cervical uterino.
  • Las pruebas de detección de VPH y de Papanicolaou se realizan de la misma manera, en el consultorio y en forma ambulatoria. Un especialista en ginecología toma las muestras mediante un hisopo o escobilla algodonada, que se envían al laboratorio especializado.  
  • Para la prueba de VPH no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante no mantener relaciones sexuales, no realizar duchas o lavados vaginales, ni colocarse óvulos o cremas vaginales, desde los dos días previos a la toma de la muestra. No es conveniente obtener la muestra durante el período menstrual.

¿Quién debe realizarse la prueba de detección de HPV?

  • Las mujeres con resultado anormal en la prueba de Papanicolaou.
  • Las mujeres con edad entre 30 y 60 años, cada 5 años, según recomendación de la Sociedad Americana contra el Cáncer. 
  • Además, a criterio del médico, la prueba puede ser solicitada si se considera oportuno.
  • No hay ninguna prueba de VPH para detectar la infección en otras partes del cuerpo que no sea el cuello uterino. Tampoco hay ninguna prueba que permita detectar el virus en los varones.  

¿Cuál es el tratamiento del HPV?

  • Si el resultado de la prueba de detección de HPV es positivo significa que está presente algún genotipo viral de alto riesgo, pero no significa que tenga cáncer cervical. La prueba positiva señala un riesgo y el médico indicará los pasos a seguir según cada caso individual.
  • Algunas veces, se requiere un control más frecuente. 
  • En algunos casos, puede estar indicada una biopsia del cuello uterino, para examinar las células más minuciosamente y buscar anomalías.
  • Si se confirman resultados anormales, puede estar indicado algún procedimiento para extirpar las zonas de tejido anormal. Es posible que se realicen estudios por imágenes como la ecografía, para completar la evaluación de los órganos genitales. 
  • No hay tratamiento específico para las infecciones por VPH. En el caso de las verrugas, a veces pueden desaparecer espontáneamente. El médico puede indicar algunos fármacos de uso tópico para eliminarlas. No deben utilizarse medicamentos de venta libre.

De interés general

  • Los VPH son virus altamente transmisibles, y tanto varones como mujeres pueden contraer y transmitir el virus.
  • El contagio se produce por contacto directo de piel a piel, durante las relaciones sexuales. Es fundamental la prevención mediante el uso de condones. No se contagia al usar sanitarios, nadar en la pileta, compartir utensilios o alimentos, ni abrazarse.
  • En la mayoría de las personas, el sistema inmunitario es capaz de eliminar la infección. Sin embargo, si esta no desaparece, existe riesgo de desarrollar lesiones precancerosas si el HPV es de alto riesgo. De allí, la importancia de los controles ginecológicos periódicos.
  • La vacuna contra el VPH es eficaz y segura, no causa infertilidad ni otros efectos secundarios. La vacuna contra el VPH se aplica a varones y mujeres. El esquema de vacunación depende de la edad. Se recomienda aplicar la primera dosis alrededor de los 11-12 años, y hasta los 26 años. 
  • La protección que brinda la vacuna contra el VPH es a largo plazo y ayuda a prevenir el cáncer cervical uterino con un 70% de eficacia. 

Ahora que ya sabes cómo se detecta el vph, es importante hacerse los estudios correspondientes para evitar el virus y poder tener una vida saludable.

¡No olvides realizar tu Ecografía Ginecológica!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora