¿Cómo interpretar un informe de Mamografía BIRADS? 

Para entender cómo interpretar un informe de mamografía BIRADS, primero es fundamental entender su significado. Un informe de mamografía BIRADS (Breast Imaging-Reporting and Data System) es una herramienta para la clasificación de los hallazgos de la mamografía. 

Esto incluye la descripción de los hallazgos y una recomendación de seguimiento. Los informes BIRADS están clasificados en seis categorías desde 0 a 5, y cada uno de ellos, tiene un significado diferente.

Este informe también muestra una evaluación de la densidad mamaria, que es una descripción de cuánto tejido fibroso y glandular tienen las mamas, en comparación con el tejido adiposo. Entre más densas sean, más difícil puede ser ver las áreas anormales.

Categorías de informe BIRADS 

  • La categoría 0 significa que se necesita más información para hacer un diagnóstico.

Es decir que el radiólogo pudo haber visto una posible anomalía, pero que no está definida con claridad y que se necesitarán exámenes adicionales o comparar con exámenes anteriores para analizar los cambios. 

  • La categoría 1 significa que los hallazgos son normales.

No hay ninguna anomalía importante. En este caso, negativo significa que no se encontró nada malo.

  • La categoría 2 significa que hay algo anormal que requiere una evaluación más minuciosa.

También se trata de un resultado negativo (no hay signos de cáncer), pero hay algún hallazgo benigno, como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en la mama o fibroadenomas calcificados. 

  • La categoría 3 significa que hay un hallazgo sospechoso, que puede ser benigno o maligno.

Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Sin embargo, ya que no se ha probado que sean benignos, es útil ver si han ocurrido cambios con el pasar del tiempo.

  • La categoría 4 significa que hay una lesión sospechosa que probablemente sea maligna.

La sospecha es alta, así que en este caso el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. Por eso, esta categoría se subdivide en:

4A: hallazgo con una baja probabilidad de ser cáncer (más del 2% pero no más del 10%)

4B: hallazgo con una probabilidad moderada de ser cáncer (más del 10% pero no más del 50%)

4C: hallazgo con una alta probabilidad de ser cáncer (más del 50% pero menos del 95%), pero no tan alta como la Categoría 5

  • La categoría 5 significa que hay un hallazgo con alta probabilidad de ser maligno.

Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos 95%) de que sea cáncer. Se recomienda la realización de una biopsia para seguir con el tratamiento adecuado. 

  • La categoría 6 significa que los resultados son conocidos con malignidad demostrada. Se deben tomar las acciones adecuadas.

Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad y se busca saber cómo está respondiendo al tratamiento. 

Los informes BIRADS incluyen una recomendación que puede ser para monitoreo, solicitando una mamografía de seguimiento, una ecografía o una biopsia. Por eso, es fundamental que consultes con tu médico y le hagas todas las preguntas necesarias para evacuar tus dudas. 

Ante cualquier duda consultá con tu médico. No olvides realizar los chequeos anuales.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora