¿Cómo funciona el Mamógrafo Digital?

Un mamógrafo digital es una máquina de rayos X diseñada para evaluar los tejidos de la mama, incluyendo cambios tempranos que pudieran aparecer en las mamas. Utiliza una combinación de radiación X y tecnología informática para crear una imagen digital de la mama que se puede examinar de forma más detallada. Las imágenes se pueden ampliar, manipular, imprimir y guardar para su uso futuro. 

El mamógrafo digital también se conoce como mamografía digitalizada y funciona enviando una pequeña cantidad de radiación X a través de la mama. Esta radiación se captura por un detector de rayos X que la convierte en una imagen digital. 

Luego, la imagen se envía a una computadora para su análisis, esto permite a los radiólogos ver áreas oscuras o sombras en la imagen que podrían indicar una anormalidad. 

Estas áreas se pueden ampliar para verlas con mayor detalle y los radiólogos también pueden comparar las imágenes de una mamografía con las de una mamografía anterior para ver los cambios en el tiempo

¿Por qué es necesario comprimir la mama? 

La compresión de la mama es necesaria para que el mamógrafo logre adquirir las imágenes de la glándula mamaria de forma que pueda brindar una imagen con alta resolución digital de dicho órgano. La compresión suaviza y aplana la mama y eso hace que mejore la calidad y, además, ayuda a los radiólogos a detectar lesiones que de otra manera podrían pasar desapercibidas. La compresión también reduce el tiempo de la prueba y minimiza el riesgo de movimiento durante la toma de la imagen.

¿Cuáles son los límites de la mamografía?

Las mamas más densas presentan mayor dificultad para obtener imágenes y pueden ocultar hallazgos debido a la alta densidad de la glandula.

La mamografía de rayos X puede no ser lo suficientemente sensible o precisa para detectar enfermedades en muchos casos, por lo que también se pueden usar tecnologías de imágenes adicionales, como el ultrasonido o la imagen por resonancia magnética (IRM), para aumentar la sensibilidad del examen

¿Quiénes deben realizarse una mamografía todos los años?

La mamografía anual se recomienda para las mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que se recomienda realizarla antes:

  • Si tenés un historial familiar de cáncer de mama.
  • Si recibiste un diagnóstico previo de cáncer de mama.
  • Si usás terapia de reemplazo hormonal.
  • Si tuviste alguna lesión en las mamas.
  • Si notaste cambios en tu mama como bultos, inflamación o moretones.

No olvides estar atenta a los cambios en tus mamas y ante cualquier duda acudir al médico. La detección temprana salva vidas. 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora