El cáncer papilar de tiroides es una forma común de cáncer de tiroides que afecta principalmente a mujeres en edad fértil.

El cáncer papilar de tiroides se caracteriza por el crecimiento anormal de células malignas en la glándula tiroides. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer papilar de tiroides?

Los síntomas iniciales pueden ser sutiles y pueden incluir 

  • Bulto o nódulo en el cuello
  • Dificultad para tragar
  • Cambios en la voz. 

Sin embargo, en muchos casos, estos síntomas pueden ser difíciles de detectar o pueden confundirse con otros problemas de la tiroides, por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico adecuado.

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico del cáncer papilar de tiroides generalmente implica una combinación de pruebas y evaluaciones médicas. 

Una de las pruebas más comunes es la punción tiroidea, también conocida como biopsia con aguja fina.

Durante este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroides para su análisis en el laboratorio, esto permite a los médicos determinar si hay células cancerosas presentes y evaluar la gravedad y extensión del cáncer.

Además de la punción tiroidea, otros métodos de diagnóstico pueden incluir análisis de sangre para detectar niveles anormales de hormonas tiroideas, ecografías para evaluar el tamaño y la estructura de la tiroides, y en algunos casos, escáneres de imagen como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Estas pruebas pueden ayudar a los médicos a determinar la etapa del cáncer y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

En cuanto a la gravedad del carcinoma papilar de tiroides, se considera uno de los tipos de cáncer de tiroides menos agresivos. 

La tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes con cáncer papilar de tiroides es alta, alcanzando hasta el 98%.

 Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es único y que la gravedad y la curabilidad pueden depender de varios factores, como la etapa del cáncer, la edad del paciente y la respuesta al tratamiento.

Tratamiento para el cáncer papilar de tiroides

El tratamiento para el cáncer papilar de tiroides suele involucrar una combinación de enfoques médicos. 

La cirugía es la opción principal y consiste en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides, así como la eliminación de los ganglios linfáticos afectados. 

Después de la cirugía, se puede utilizar radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa residual. Además, en algunos casos, se puede administrar terapia con yodo radiactivo para eliminar cualquier célula tiroidea remanente y prevenir recurrencias. 

El tratamiento puede ser personalizado según el estadio y las características individuales del paciente, y es importante contar con un seguimiento médico regular para monitorear la respuesta y el progreso.

 

¿Necesitas realizarte una Punción Tiroidea?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora