¿Cómo entender los resultados de una Mamografía Bilateral?

Los resultados de la mamografía bilateral se presentan mediante un informe con términos definidos y estandarizados, que describen las características de los tejidos mamarios, los hallazgos específicos y la clasificación BI-RADS. Esta información contribuye con los profesionales de la salud en la toma de decisiones en cada caso individual. 

La mamografía bilateral es un examen específico de las mamas que utiliza rayos X en baja dosis. Es un estudio no invasivo, rápido y sencillo, y está ampliamente disponible en la mayoría de los centros de salud. El estudio se completa en 15 minutos y al terminar, usted podrá continuar con sus actividades habituales debido a que no se requiere anestesia ni sedación. 

De acuerdo con el motivo por el cual se solicita el estudio, la mamografía bilateral puede ser de detección (screening) o de diagnóstico. La mamografía bilateral de detección se solicita a todas las mujeres a partir de los 40 años y es el método estándar para la detección temprana del cáncer de mama. Está demostrado que la mamografía de detección o screening aumenta las probabilidades de detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando aún no presenta síntomas, lo que brinda las mejores oportunidades de tratamiento y curación.

La mamografía de diagnóstico se indica para evaluar a las mujeres que presentan síntomas o  hallazgos anormales en el examen clínico, como por ejemplo, un nuevo nódulo palpable, secreciones por el pezón, etc. Permite diagnosticar distintas enfermedades o problemas de las mamas, tales como quistes, alteraciones benignas o cáncer.

De manera habitual, se obtienen imágenes en dos proyecciones de cada una de las mamas: cráneo-caudal (CC) y medio lateral oblicua (MLO). El médico puede solicitar proyecciones o tomas adicionales para evaluar mejor un hallazgo sospechoso; por ejemplo, proyección lateral a 90°, mamografía magnificada, con compresión focalizada, CC extendida y otras.

La interpretación de la mamografía es compleja debido a la arquitectura de la mama, que se compone de tres clases de tejido: adiposo, glandular y fibroconectivo. La distribución y el predominio de estos tejidos presenta variaciones según la edad (aumento progresivo del tejido adiposo a mayor edad) y de mujer a mujer (mamas más densas o menos densas). 

¿Qué resultados informa la mamografía bilateral?

Un médico especializado en diagnóstico por imágenes analiza e informa los resultados de cada paciente.  El especialista explora todos los tejidos mamarios, la posición del pezón, los músculos pectorales y la axila, con los ganglios linfáticos. De manera general, al evaluar las imágenes se intenta distinguir entre los tejidos normales y las áreas patológicas. Se busca detectar asimetrías entre una mama y otra, áreas irregulares con densidad aumentada, agrupamiento de calcificaciones, etc.  

El informe de los estudios ha sido sistematizado, es decir que sigue un orden específico y usa un lenguaje conciso y definido, para facilitar la comprensión de los resultados y la comunicación ente todos los profesionales. En la actualidad se utiliza la terminología y la clasificación propuestas por el American College of Radiologists, que se denomina BI-RADS (Breast Imaging Report and Database System). 

La clasificación BI-RADS incluye números que indican la probabilidad de que un hallazgo corresponda a hallazgos benignos o cancerosos en la mama; de esta manera contribuye con los profesionales en la toma de decisiones sobre la conducta a seguir. La clasificación BI-RADS se utiliza ampliamente a nivel mundial para los informes mamográficos y también se ha definido para los estudios por ecografía mamaria o resonancia magnética. Puede conocer más acerca de esta clasificación en la nota “Qué es Birads?

El objetivo del informe basado en el sistema BI-RADS es describir los tejidos que componen la mama, las imágenes halladas y su correcta localización. El informe de la mamografía digital consta generalmente de las siguientes partes: 1) motivo del estudio, 2) composición del tejido mamario, 3) hallazgos y, 4) conclusiones.

1) El motivo del estudio puede ser control anual, primer control mamográfico, seguimiento de una lesión, control de mama operada o de prótesis mamaria, complemento de un estudio incompleto o que requiere más información, etc.

2) La descripción de la composición del tejido mamario indica si hay predominio de mamas lipomatosas o con más tejido fibroglandular (densas), incluso totalmente fibroglandulares (opacas o densas). Interesa para indicar el grado de dificultad o facilidad en la interpretación de las imágenes.

3) La parte más importante del informe es la descripción de los hallazgos. Pueden hallarse  nódulos, calcificaciones, distorsiones, asimetrías, etc. En cada caso se describe:

  • localización (lo más exacta posible para facilitar su punción y/o extracción, si fuera necesario), 
  • características (tamaño, forma, cantidad, márgenes, densidad, distribución, etc.),
  • hallazgos asociados (retracción o engrosamiento de la piel, retracción del pezón) y,
  • categoría BI-RADS 

4) Por último, la conclusión o el resumen del informe deben ser claros y contener la descripción breve de la imagen hallada y la categoría BI-RADS.

La mamografía no permite definir si un hallazgo es o no es cáncer, sino que indica la presencia de lesiones sospechosas, que por sus características se asocian con diferente riesgo o probabilidad de que sean benignas o cancerosas. En base a dicho riesgo, el médico puede solicitar estudios por imágenes adicionales (ecografía mamaria, resonancia magnética) o una biopsia de mama, con fines de diagnóstico y tratamiento.