¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia afecta a millones de personas de ambos sexos en todo el mundo, especialmente a las mujeres posmenopáusicas, de manera silente. Conocer por qué se desarrolla y detectarla oportunamente mediante la densitometría ósea permiten prevenir que avance hacia la osteoporosis. Seguí leyendo para saber qué es la  osteopenia, si es curable y como es el tratamiento para tratarla. 

Características de los huesos

  • El hueso es un tejido vivo, dinámico y metabólicamente activo, en proceso continuo de remodelación.
  • La infancia y adolescencia son etapas clave en las cuales los huesos crecen en longitud y se convierten en hueso mineralizado y duro. Cuanto más alta sea la densidad mineral ósea (DMO) alcanzada, tanto mejor para el futuro.
  • La regeneración ósea es constante a lo largo de la vida, producto del equilibrio entre la resorción de tejido por los osteoclastos, y la formación de nuevo hueso por los osteoblastos. Sin embargo, llegada la menopausia en las mujeres y la edad adulta mayor en los varones, dicho balance deja de ser positivo: predomina la resorción sobre la formación de tejido óseo, con pérdida neta de masa ósea. Además, el tejido óseo está desmineralizado y pierde fortaleza. 
  • Este proceso es fisiológico, pero suele acentuarse por múltiples factores y llevar a una disminución progresiva de la DMO, con riesgo de fracturas. El proceso de debilitamiento de los huesos puede entenderse como un continuo, donde la osteopenia es un grado menor y la osteoporosis, el grado mayor, asociado con fracturas por fragilidad.

¿Qué es la osteopenia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la definición de osteopenia, así como de osteoporosis, de acuerdo con la DMO en la columna vertebral lumbar, la cadera o el antebrazo, determinada mediante la densitometría ósea.

En base a la DMO se calcula el puntaje T, que es el número de desviaciones estándar con respecto al valor promedio de la población de 20 a 39 años, del mismo sexo. A medida que avanza la edad, la DMO disminuye y el puntaje T se aleja del promedio.

En la osteopenia, la DMO se encuentra entre 1,0 y 2,5 desviaciones estándar por debajo del valor considerado normal para el adulto joven, en la densitometría ósea. Esto se informa como puntaje T entre -1 y -2,5 desviaciones estándar.

Para conocer el riesgo de fracturas, los resultados de la densitometría ósea se combinan con los factores de riesgo y la clínica de cada persona. Existen varias herramientas para calcular este riesgo en la práctica. 

¿Por qué se usa la densitometría ósea?

La densitometría ósea, también llamada absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés), es el método aceptado a nivel internacional para medir la densidad mineral ósea (DMO) y es el estudio estándar para el diagnóstico de osteoporosis.

Es una técnica rápida, que usa muy poca cantidad de rayos X (menos que para una radiografía de tórax) y es completamente indolora. No se utiliza ninguna sustancia de contraste y no requiere preparación previa.

Actualmente, se recomienda la detección de osteoporosis mediante la densitometría ósea en todas las mujeres con edad de 65 años o mayores, y en aquellas menores de 65 años y los varones que presenten factores de riesgo, enfermedades o tratamientos que se asocien con predisposición a la pérdida de DMO.  

¿Quiénes tienen más riesgo de osteopenia y osteoporosis?

  • Las personas que no han logrado alcanzar una buena masa ósea antes de los 30 años,
  • Las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de osteoporosis o fractura, menopausia precoz o bajos niveles de estrógenos previos, 
  • Quienes tienen deficiencias nutricionales e ingesta insuficiente de calcio, 
  • Las personas con bajos niveles de vitamina D,
  • El sedentarismo favorece la resorción del hueso, mientras que en las personas activas físicamente, los huesos se renuevan a más velocidad. 
  • El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, cafeína y/o bebidas cola, favorecen la pérdida de tejido óseo mineralizado.
  • Las personas con enfermedades que afectan el metabolismo de los huesos,
  • Quienes reciben tratamiento prolongado con algunos medicamentos, especialmente corticosteroides.

El estilo de vida tiene gran impacto en la salud ósea y muchos de los hábitos son modificables. Ahora que ya sabes que es la osteopenia, si es curable y cómo es su diagnóstico ¿Qué esperas para darle más atención y cuidado a tus huesos? Puede conocer más sobre la prevención de la osteopenia y la osteoporosis en nuestra nota de ¿Cómo prevenir la osteoporosis?

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora