¿Qué es el Eco Doppler (o Ecografía Doppler)?

La ecografía Doppler, o simplemente Eco doppler, es uno de los tipos de ecografía que basado en el empleo del ultrasonido, utiliza el efecto Doppler.

El efecto Doppler consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia, es decir se hace mas o menos grave, como cuando una ambulancia se acerca y se aleja y varía el sonido.

En el caso del ultrasonido, las ondas sonoras salen del ecógrafo a través del transductor, y rebotan en la sangre en movimiento, generando diferentes ondas según la dirección y velocidad del flujo de sangre. Cuando la sangre se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor y cuando se aleje menor, esta alteración en las ondas de ultrasonido es interpretada por el ecógrafo y este le asigna un color concreto para cada frecuencia, rojo, azul y amarillo.

eco doppler

A través de este método y gracias a este principio físico de las ondas sonoras, se logra evaluar el flujo que tienen las estructuras vasculares de cualquier parte del cuerpo, pudiendo determinar la existencia del mismo, su velocidad y dirección del flujo.

ecografía doppler

El examen de Eco doppler no presenta riesgos, es rápido de realizar y cómodo para el paciente.

Es uno de los métodos que utiliza de forma obligatorio para el diagnostico de enfermedades tromboticas en arterias y/o venas. También es importante para el diagnostico durante los embarazos, para evaluar vitalidad y riesgos de preeclampsia.

Hay tres tipos de Doppler:

  • Eco Doppler Color: Es un sistema incorporado al ecógrafo, que tiene la característica de asignar unidades de color, a los flujos que evalúa, teniendo en cuenta la velocidad y la dirección de los mismos. Brinda información de la existencia y movimiento del flujo sanguíneo para localizar regiones con flujo anormal. Por convención se utiliza el color rojo para representar el flujo que se acerca al transductor y el color azul para el flujo que se aleja del transductor.

eco doppler color

  • Eco Doppler Espectral Pulsado: Es una característica de la ecografía con Doppler, que se utiliza para otorgar color al flujo y para medir flujos en el centro o en la periferia de un vaso sanguíneo. Se transmiten y reciben una serie de ondas pulsadas, recibiendo información antes de enviar el siguiente impulso y esto hace que se pueda conocer la profundidad.
  • Eco Doppler Espectral Continuo: Es un sistema que emite ondas sonoras de manera continua, produciendo una trasmisión y recepción de la información de forma simultánea en el transductor.

Solicita un turno para Eco Doppler en Diagnóstico Rojas.

¿Necesitas realizarte un Eco Doppler?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora