El hamartoma de mama es una afección poco común que afecta el tejido mamario. Aunque no es un tumor maligno, puede causar preocupación y ansiedad en las mujeres que lo padecen. 

El hamartoma de mama se caracteriza por el crecimiento anormal de células en el tejido mamario. 

Aunque las causas exactas aún no se han determinado con certeza, se cree que factores genéticos y hormonales pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. 

Los estudios han demostrado una asociación entre el hamartoma de mama y otros trastornos hormonales, como el síndrome de Cowden y el síndrome de la esclerosis tuberosa.

¿Cuáles son los Síntomas del Hamartoma de Mama?

Los síntomas del hamartoma de mama pueden variar de una persona a otra. 

Algunas mujeres pueden no experimentar ningún síntoma evidente, mientras que otras pueden notar la presencia de un bulto en la mama durante la autoexploración. 

A veces pueden presentarse como nódulos, los cuales  suelen ser indoloros y pueden tener una consistencia firme o gomosa, raramente, puede causar dolor o sensibilidad en el área afectada.

¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico del hamartoma de mama generalmente se realiza a través de técnicas de imagen, como la mamografía digital. 

La mamografía digital es una herramienta de detección temprana ampliamente utilizada que permite visualizar las estructuras internas de la mama con mayor claridad.

Muchas veces también se requiere como complemento efectuar una ecografía mamaria.

Tratamiento

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de hamartoma de mama, el tratamiento depende de varios factores, como el tamaño del nódulo, la presencia de síntomas y las preferencias de la paciente. 

En la mayoría de los casos, se recomienda realizar un seguimiento regular para monitorear el crecimiento del hamartoma y detectar cualquier cambio en su apariencia. 

En el caso de pacientes con molestias significativas o dudas diagnósticas luego de una biopsia, se puede optar por la extirpación quirúrgica.

La cirugía para eliminar un hamartoma de mama generalmente se realiza mediante una biopsia excisional, en la cual se extrae completamente el nódulo y se envía a análisis patológico. 

Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y la recuperación suele ser rápida. Es importante destacar que, debido a que el hamartoma de mama no es una condición cancerosa, la extirpación quirúrgica se considera más como una medida preventiva y de alivio de los síntomas, en lugar de un tratamiento curativo.

No olvides realizar tus chequeos anuales. La detección temprana salva vidas.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora