El Día del Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, nos insta a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los niños ante esta enfermedad. Seguí leyendo en Diagnóstico Rojas.

En esta nota, destacaremos la importancia de la concientización en toda la sociedad y subrayaremos la relevancia de la detección temprana en el Cáncer Infantil. Además, abordaremos otras temáticas relacionadas como: ¿Qué es la lucha contra el Cáncer Infantil? ¿Cuáles son los tipos de Cáncer Infantil?

¿Qué es la lucha contra el Cáncer Infantil?

La lucha contra el cáncer infantil es un compromiso multidimensional:

  • Concientización: Implica educar a la sociedad sobre los signos y síntomas, fomentar la importancia de la detección temprana y desterrar mitos que rodean esta enfermedad.
  • Investigación: La investigación constante es esencial para mejorar los tratamientos, aumentar las tasas de supervivencia y reducir los efectos secundarios de las terapias en los niños. 
  • Apoyo a las familias: Las familias necesitan redes sólidas de apoyo para enfrentar los desafíos emocionales y prácticos asociados con el tratamiento.
  • Acceso a tratamientos de calidad: Garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad es parte integral de la lucha contra el cáncer infantil. 
  • Defensa de políticas de salud: La lucha contra el cáncer infantil se extiende a las políticas de salud que prioricen la investigación, la prevención y el tratamiento del cáncer en la población infantil.

¿Cuáles son los tipos de Cáncer Infantil?

El cáncer infantil abarca una variedad de tipos de tumores que pueden afectar a los niños en sus primeros años de vida. A continuación, se presentan algunos de los tipos más comunes:

  • Leucemia: La leucemia es un cáncer de la médula ósea y la sangre. Se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos blancos inmaduros. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda (LMA) son las formas más comunes en niños.
  • Tumores del sistema nervioso central: Incluyen tumores cerebrales y de la médula espinal. 
  • Neuroblastoma: Este tipo de cáncer se origina en las células nerviosas en desarrollo y suele comenzar en las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones. Es más común en niños pequeños.
  • Tumor de Wilms: Un tumor renal que afecta principalmente a niños. Por lo general, se presenta en uno de los riñones y es tratable, especialmente si se detecta en sus etapas iniciales.
  • Linfoma: Los linfomas afectan al sistema linfático y se dividen en dos tipos principales: Hodgkin y no Hodgkin. 
  • Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano es un pilar fundamental en la lucha contra el Cáncer Infantil. Reconocer los signos, como cambios en el comportamiento o síntomas persistentes, puede marcar la diferencia en la rapidez con la que se inicia el tratamiento. En muchos casos, los avances médicos y terapias especializadas han aumentado las tasas de supervivencia, brindando esperanza a las familias afectadas.

En términos de tratamiento, la personalización y la atención integral son esenciales. La combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia adaptadas a las necesidades individuales de cada niño ha demostrado ser efectiva. 

Desde Diagnóstico Rojas nos sumamos a la campaña para conmemorar el 15 de febrero Día del Cáncer Infantil transmitiendo un mensaje de sensibilización y conciencia en apoyo a estos pacientes. Además, hacemos énfasis en un tratamiento oportuno con especialistas

Si te resultó interesante este artículo, compartilo en redes sociales para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad.