Cómo realizar el Autoexamen de Mama

El Autoexamen de Mamas es un proceso que depende de la mujer, debe ser una actividad plena de confianza que le ayude a sentirse sana y libre de un cáncer de mama. Es importante saber hacerlo y saber interpretar los signos del autoexamen. En Diagnóstico Rojas enseñamos a nuestras pacientes la importancia de un autoexamen mama; es un buen paso antes de hacerse una mamografía.

  1. Observación de sus senos frente a un espejo, con los brazos caídos y al costado de su cuerpo con las manos sobre su cabeza apreciará sus dos mamas pendulares suspendidas a la misma altura.
  2. Las mamas se palparán boca abajo de manera vertical con movimientos de las manos y sus dedos de arriba hacia abajo y viceversa, luego con desplazamientos irradiados con centro en el pezón.
  3. Luego palpará las axilas.
  4. Y finalmente palpará el pezón y areola.

El autoexamen de mama se debe realizar una vez por mes, durante los cinco días posteriores al ciclo menstrual. Recordar que si no menstrúa se debe elegir siempre el mismo día en el mes.

Sentir sus mamas le permitirá saber cómo es la estructura táctil y las variantes fisiológicas de la mama. Una anormalidad que aparezca en el seno, y que perdure en el tiempo, será signo de alarma para realizar una consulta a su médico. Aquí puedes agendar un turno.

Cómo hacer un autoexamen de mama

Pasos a seguir en un autoexamen de mama

¿Qué observar durante un autoexamen de mama?

Diferencias entre una y otra mama, cambios en su volumen, contorno y textura, el color de la piel y el aspecto de su peso, en base a la sensación táctil de su mano que identifica durezas, bultos o retracciones.

Es importante saber que la  mujer no hará ningún diagnóstico, sólo reconocerá sus dos mamas y es la única que tiene acceso al reconocimiento de sus senos, cualquier anormalidad y diferencia de volumen en los pechos es responsabilidad directa de la paciente el transmitirle la información a su médico.

¿Cómo interpretar signos en un autoexamen de mamas?

Sobre las sensaciones que encuentra durante la palpación las hay infinitas, según las percepciones y opiniones de cada mujer. Usted no hará diagnóstico sino que aprenderá a reconocer sus senos, mes tras mes. El autoexamen mamario se realiza a los dos o tres días después de terminada la menstruación, justo cuando los senos están menos sensibles. Si la mujer no tiene ciclos hormonales, osea que no menstrua, se recomienda hacer el autoexamen mamario siempre el mismo día del mes y pedir un turno médico.

Es posible que al palpar la mama, tenga la sensación de que existe una bolsita con numerosas bolitas las cuales cambian de tamaño de mes en mes. La alerta aumentará cuando una de esas bolitas tenga un tamaño diferente a las demás, en este caso se debe solicitar inmediatamente un turno en el médico.

Yo menstruo todos los meses en la misma semana y noto algunos cambios de consistencia entre los días 15 a 25 del ciclo. ¿Qué me aconseja hacer?

Le aconsejamos llevar un registro, donde apuntará en qué sector de la mama puede tener el bulto o los bultos y una evaluación elemental sobre el tamaño de los mismos.

No practico el autoexamen. Lo aprendí pero me daba impresión hacérmelo. ¿Qué pasa si no me realizo un autoexamen de mama?

Si usted no se realiza el autoexamen, ni visita al médico, ni tiene los controles mamográficos anuales, usted no es una mujer cuidadosa y debería urgentemente modificar su conducta.

Concurra inmediatamente a su médico, quien sin duda alguna después del examen clínico, le indicará una mamografía digital con un control ecográfico de ambas mamas.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora