Causa de la ectasia ductal en mujeres jóvenes

La ectasia ductal es una afección muy frecuente y se la considera la segunda causa de enfermedades benignas de la mama. De manera simple, se trata de un problema inflamatorio de los conductos galactóforos de las mamas, y no se asocia con cáncer. Típicamente, se presenta con más frecuencia en las mujeres premenopáusicas, pero también se diagnostica ectasia ductal en mujeres jóvenes.

Los conductos galactóforos son los ductos para la secreción de leche por el pezón. Ectasia ductal significa: ensanchamiento de un conducto mamario. Por motivos que no se conocen con certeza, un conducto galactóforo de calibre mediano o grande, puede dilatarse, sus paredes se adelgazan y se produce el acúmulo de secreciones espesas en la luz del ducto.

Los principales conceptos acerca de la ectasia ductal son: que es muy frecuente, es un hallazgo inespecífico, se trata de un proceso de tipo inflamatorio y no se asocia con riesgo aumentado de cáncer. 

La ectasia ductal se diagnostica típicamente en la premenopausia, habiendo sido vinculada con los cambios normales en los tejidos y los niveles hormonales. Sin embargo, también hay un pequeño aumento de la frecuencia de ectasia ductal en mujeres jóvenes, en la adolescencia tardía o alrededor de los 20 años de edad. A dicha edad, es más frecuente la presencia de pezones invertidos y puede producirse obstrucción de un ducto, que se dilata, originando una respuesta inflamatoria. 

La ectasia ductal en mujeres jóvenes es más frecuente en las fumadoras. El tabaquismo ha sido asociado con inflamación de los conductos galactóforos. 

Como se explica en otra nota en este blog, puede ocurrir que las secreciones retenidas en el conducto obstruido, drenen por el pezón. Estas secreciones son espesas, de color variable. Cuando se presenta inflamación del tejido mamario (mastitis), se observa enrojecimiento y sensibilidad del pezón y el tejido adyacente. Si se agrega infección bacteriana, la presentación puede ser con fiebre, signos locales de infección y formación de pus. 

El diagnóstico de la ectasia ductal en mujeres jóvenes es clínico y no se requieren estudios específicos. En caso de que el médico a cargo lo solicite, una ecografía mamaria puede aportar información complementaria (solicite un turno aquí).

Puede informarse acerca del tratamiento de la ectasia ductal en el siguiente artículo: Tratamiento para la ectasia ductal.