Nuevos avances en la detección temprana del cáncer de mama

La TOMOSINTESIS o Tecnología 3D, está brindando nuevos aportes en el área del Intervencionismo Mamario. Esta nueva tecnología, nos otorga mayor información al detectar lesiones mamarias sospechosas no visualizadas con la MAMOGRAFIA 2D, aumentando el diagnóstico de lesiones con una sensibilidad del 98% y una especificidad cercana al 100%, aportando un diagnóstico específico y precoz.

Según las estadísticas 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer de mama gracias a la detección temprana, razón por la cual reviste gran importancia el trabajo realizado de ¨BIOPSIAS MAMARIAS GUIADAS POR TOMOSINTESIS Y MAMMOTOME con sistema ADD ON – SU IMPACTO EN LESIONES TOMO ONLY¨ (1) presentado en el Congreso Europeo de Radiología por el equipo médico de Diagnóstico Rojas, compuesto por: Dra. MARÍA NIEVES AVALOS, Dra. GABRIELA SASTRE; Dr. RICARDO ROJAS; Dr. ROBERTO ROJAS y la colaboración del Dr. JULIÁN MOSTO (Patología Mamaria). Cabe señalar que dicho Congreso reúne a los profesionales más destacados de todo el mundo.

La mamografía 3D o Tomosíntesis ha representado un avance importante en la detección del cáncer de mama, en tanto permite detectar lesiones mamarias incipientes no visualizadas en la mamografía convencional 2D. El trabajo realizado ha demostrado, en estas lesiones menores a 1 cm, los beneficios en la utilización de la biopsia guiada por tomosíntesis con sistema de vacio o MAMMOTOME, permitiendo una correcta visualización de la lesión sospechosa, especialmente en lesiones distorsivas y asimetrías, disminuyendo la subestimación en el diagnóstico y, por tanto, brindando una mayor precisión diagnóstica, en 11 minutos, que es el tiempo de duración del procedimiento, favoreciendo la tolerancia del paciente al mismo, en comparación con otros sistemas de biopsia (versus mesa prona).

Es importante mencionar que las lesiones visualizadas por este método, principalmente distorsiones y asimetrías que no son detectadas con Mamografia 2D, fueron carcinomas invasores con un bajo grado histológico, una tasa de crecimiento menor y un mejor pronóstico en comparación con las lesiones detectadas con Mamografia 2D.

El trabajo realizado involucró a 688 pacientes, que fueron biopsiadas con un prototipo de estereotaxia 3D/Tomosíntesis, con sistema de biopsia mammotome, entre enero 2018 y julio 2019, utilizando el equipo mamográfico INNOVALITY de FUJIFILM (origen Japón).

Es uno de los primeros trabajos científicos presentados en el mundo en esta modalidad, y es el primer equipo del país realizando este tipo de examen en sistema add-on.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 2% de las mujeres que realizan sus estudios mamográficos necesitarán una biopsia percutánea, el universo de pacientes que se verán beneficiadas con este avance es muy significativo. Además, considerando la importancia de la detección temprana para lograr la superación del cáncer de mama, esta nueva modalidad de biopsia guida por tomosíntesis, les dará a muchas mujeres la posibilidad de detectar el cáncer, y de hacerlo en un estadio inicial, accediendo a un mejor tratamiento.

(1)Para acceder al trabajo completo puedes hacerlo haciendo clic  AQUI