¿Es dolorosa una biopsia de seno?

Las biopsias de seno por punción con aguja fina o gruesa se realizan con anestesia local, por lo cual no es dolorosa la punción-biopsia. Posteriormente, es normal sentir molestias que desaparecen en pocos días y se alivian con los analgésicos habituales. El equipo de salud en Diagnóstico Rojas está preparado para acompañarla en todo momento y responder todas sus inquietudes.

Al recibir la indicación del médico, una de las principales dudas es acerca de si es dolorosa la biopsia de seno. En primer lugar, cabe recordar que hay dos métodos básicos para realizar la biopsia de seno: por punción con aguja fina o gruesa (también llamada punción-biopsia) y quirúrgica (también llamada biopsia excisional). 

En Diagnóstico Rojas se realiza la toma de biopsias por punción con aguja fina o gruesa. La disponibilidad de avanzado equipamiento y la capacitación de sus profesionales permiten la obtención de biopsias por punción guiada por ecografía, mamografía o tomosíntesis 3D. Las características de cada metodología se pueden consultar en los siguientes enlaces: ¿Qué es una biopsia mamaria? y ¿cuántos tipos de punción mamaria hay?

A continuación, se comenta el paso a paso de la punción-biopsia de mama, para responder las preguntas más frecuentes.

  1. El día que ha reservado el turno, es fundamental que concurra con la orden médica del procedimiento, así como con todos los estudios previos por los cuales debe realizarse la punción-biopsia. 
  2. El día del procedimiento, usted puede concurrir acompañada por un familiar u otra persona de su confianza. 
  3. Usted puede desayunar o comer un almuerzo liviano previo; no es necesario que se encuentre en ayunas.
  4. Al llegar al instituto, el personal de Diagnóstico Rojas le explicará todo el procedimiento y lo que se va a realizar. Usted estará acompañada en todo momento y podrá realizar las preguntas que necesite. 
  5. Se le indicará que se coloque una bata especial y se le indicará en qué posición debe colocarse.
  6. La punción-biopsia se realiza con anestesia local, aplicada a través de la piel, por lo tanto, no es dolorosa.
  7. Si la biopsia es por punción guiada por ecografía, prácticamente no habrá ninguna incomodidad. Después de aplicar anestesia local, el examen durará aproximadamente 10 minutos.
  8. Si la biopsia es guiada por mamografía o tomosíntesis 3D (biopsia estereotáxica), puede haber alguna incomodidad debido a que, durante el examen, la mama debe estar comprimida para ubicar espacialmente la lesión a biopsiar. El procedimiento durará entre 10 y 15 minutos, y se encontrará bajo supervisión médica y técnica en todo momento.
  9. Después de obtener la biopsia, se le colocará un pack de frío local, a fin de disminuir cualquier molestia o complicación posterior. Usted permanecerá en reposo y observación durante algunos minutos más, bajo el cuidado del personal del centro. 
  10. Se le informará todo lo realizado y se le darán las indicaciones posteriores. Se le explicarán los recaudos que debe tomar y podrá retirarse a su domicilio. Se recomienda no realizar ningún esfuerzo físico durante un par de días. 

Algunas aclaraciones importantes adicionales:

  • La punción-biopsia de seno es un procedimiento ambulatorio, es decir que al terminar, usted se retira a su domicilio y no se requiere internación.  
  • La punción-biopsia de seno no requiere anestesia general. La anestesia local se aplica mediante inyecciones a través de la piel (vía percutánea), por lo que puede haber alguna molestia.
  • Es normal que sienta miedo o ansiedad antes de la punción-biopsia de seno. Avise al personal del centro si se siente angustiada o necesita hacer más preguntas. El objetivo de los profesionales en Diagnóstico Rojas es brindarle la mejor atención, con los más altos estándares, para que sus exámenes se realicen de la manera más confortable posible. 
  • Es habitual que en el lugar de la punción aparezca luego un pequeño hematoma y algo de malestar, que desaparecen en pocos días. Si en cambio, presentara fiebre, enrojecimiento de la zona o hinchazón dolorosa, es aconsejable que consulte a su médico.
  • La punción-biopsia de seno no requiere sutura ni puntos, y no quedan cicatrices.
  • Los resultados de la biopsia de seno estarán disponibles en quince (15) días, en promedio. Su médico recibirá un informe con los resultados de los exámenes realizados. 

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora