Especialistas advierten que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres con sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, motivo por el que los expertos recomiendan realizarse controles mamográficos con mayor frecuencia.

La obesidad y el cáncer de mama constituyen en la mujer dos patologías que predominan con un alto impacto social. En este sentido, expertos miembros del centro Diagnóstico Rojas, advirtieron sobre los riesgos que conlleva el exceso de peso.

Existen numerosas investigaciones donde se documenta que la mujer con sobrepeso tiene mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Hay cánceres mamarios con una alta hormona- dependencia. Precisament,e la grasa es un tejido que produce estrógenos (hormonas sexuales).

Avances tecnológicos: conocé los nuevos descubrimientos contra el cáncer de mama

Por lo tanto, las mujeres con sobrepeso, con o sin antecedentes familiares de cáncer de mama, incrementan el riesgo de desarrollarlo, y por lo tanto deben realizarse controles mamográficos con mayor frecuencia.

Durante el congreso internacional que se realiza anualmente en en la RSNA(Radiological Society of North America), ubicada en la ciudad de Chicago (Estados Unidos); se habló sobre este tema.

Allí -en noviembre de 2017-  el Dr. Roberto Rojas tuvo la oportunidad de confrontar su experiencia con la de Fredrick Strand MD, Médico Radiólogo de Instituto Karolinska de Suecia.

Este último experto fue quien llevó adelante una investigación que incluyó el estudio de 2012 tumores y su evolución durante 5 años, realizando mamografías en períodos de 18 a 24 meses. El estudio tuvo como premisa identificar los factores que influyen en la no detección de tumores de hasta 2 cm de diámetro.

Una de las conclusiones en la que coincidieron tanto el Dr. Rojas, como Strand MD es que en mujeres con sobrepeso los cánceres poseían un peor pronóstico.

En este sentido, se aconseja que la mujer con sobrepeso tenga controles dentro de los 12 meses y no dentro de los 18-24.

Las mujeres obesas que poseen un índice de masa corporal superior a 25, corren el peligro de que no se detecte un tumor mamario hasta que no tenga un gran tamaño, lo cual lo hace más riesgoso.

Además, estas mujeres también deben estar atentas a su salud, ya que podrían correr el peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares o algún grado de diabetes.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora