¿Es necesario el uso de protector de plomo en las mamografías?

Mitos y verdades sobre la radiación y las tiroides. En los últimos tiempos mucho se ha hablado sobre el riesgo que corren las mujeres al hacerse una mamografía sin utilizar un protector de plomo para las tiroides.

La información vertida en redes sociales acerca de que se podría contraer cáncer, según afirman expertos de Diagnóstico Rojas, centro especialista en diagnóstico por imágenes, no posee bases científicas demostrables.

Desde la década del 70,  la dosis radiante se redujo considerablemente. En los 70´ las normativas internacionales en radioprotección admitían una radiación de 3 miligrey; esto fue reduciéndose cada vez más.

Hoy en día los tubos de rayos X  son más eficientes y controlados, todos los avances tecnológicos llevaron a la mamografía a una progresiva reducción en la radiación.

A partir del año 2000, con el advenimiento del sistema mamográfico digital, se ha producido otra notable reducción  a la mitad de la de la dosis que recibía la paciente en cada estudio mamográfico.

El Dr. Roberto Rojas,  Fundador de Diagnóstico Rojas y especialista en diagnóstico por imágenes, asegura: “Sabemos que las radiaciones mal usadas ejercen un daño a los tejidos sobre todo en los que tienen mayor actividad reproductiva. Por ejemplo, la médula ósea, lugar donde reside el tejido sanguíneo y la formación de glóbulos rojos, el testículo, los ovarios que intervienen en la fecundación humana, el cristalino del ojo, entre otros sensibles a la radiación. Las normas  sobre radioprotección establecen  la menor irradiación posible en el ser humano. La mamografía es un test médico que trabaja con baja dosis. No hay evidencia científica en mamografía que la baja dosis de radiación empleada, afecte a la mama o a la tiroides. La magnitud del riesgo sería similar a la de realizar un viaje  de ida y vuelta en avión desde Buenos Aires a Chicago” .

Se puede afirmar que no es necesario el uso del protector plomado para hacerse una mamografía ya que las investigaciones realizadas no evidenciaron peligro por las bajas dosis empleadas.

Además, el uso de protector de plomo para  tiroides puede originar problemas, por superponerse a la mama durante la realización de la mamografía. Esta situación podría generar que sea necesario repetir el estudio. Y estos casos son los que realmente aumentan las dosis de radiaciones recibidas.

El Dr. Roberto Rojas realizo sus estudios en la UBA  egresado en 1963. Profesor Universitario en Medicina en la USAL. Fundador de Diagnóstico Rojas, experto y consultor reconocido en detección precoz del cáncer mamario en la mujer. En 1994 publicó un trabajo en conjunto con los Licenciados Gregori y Massera de la CNEA sobre las dosis radiantes que recibe la mama durante un  estudio mamográfico (Revista Argentina de Mastología, vol. 14,Nov.1995) posteriormente presentado en los  EEUU en diversas Sociedades sobre Radioprotección.

El Centro Diagnóstico Rojas permite solicitar turno para los estudios por WhatsApp al número 116889-7000 (de 8 a 20 hs.) o desde su web www.diagnosticorojas.com

Acerca de Diagnóstico Rojas

Fundada por el científico e investigador Dr. Roberto Rojas, Diagnóstico Rojas es una Institución especializada en la detención temprana del cáncer de mama y dedicada a la investigación, prevención y diagnóstico para el cuidado de la salud femenina.

Con 35 años de trayectoria, Diagnóstico Rojas es líder en Argentina por la calidad y la precisión de sus diagnósticos. Siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y precursor en el uso de metodologías superadoras de diagnósticos.

El equipo médico a cargo del Dr. Ricardo Rojas, especialista en diagnóstico por imágenes,  se orienta a trabajar con un profundo sentido de la seguridad en todas las instancias de las prácticas médicas, con el objetivo de maximizar la certeza en los diagnósticos. Diagnóstico Rojas tiene 2 sedes, una en Martínez Prov. de Bs As, y otra en el barrio de Recoleta en C.A.B.A.

·Diagnóstico Rojas Recoleta: Laprida 1810, C.A.B.A.

·Diagnóstico Rojas Martinez: Ladislao Martínez 275, Prov. de Bs. As.

·Turnos: (011) 4849 6300 www.diagnosticorojas.com.ar

·Mail: consultas@diagnosticorojas.com.ar

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora