Diagnóstico Rojas incorpora el uso de Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de los estudios de Mamografía

La Inteligencia Artificial es parte de la tecnología aplicada a la medicina, con múltiples usos que incluyen el diagnóstico complementario mediante imágenes. La inteligencia artificial aplicada a la lectura de la Mamografía Digital permite optimizar la detección temprana del cáncer de mama.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA), en inglés artificial intelligence (AI), comenzó a desarrollarse hacia mediados del siglo XX, con la programación de computadoras.

Fue evolucionando con el desarrollo de la capacidad de ciertas máquinas de aprender sin ser programadas explícitamente y, posteriormente, de aprender en base a circuitos semejantes a redes neuronales. Esta tecnología conocida como de “aprendizaje profundo” permite a la IA incorporar información y compararla, reajustando las respuestas.

Actualmente, la IA es parte de nuestra vida diaria y tiene un terreno de aplicación muy extenso en medicina. Colabora desde el análisis de datos de historias clínicas para el diagnóstico, el análisis de las imágenes en los estudios complementarios para detectar anormalidades, hasta aplicaciones en robótica que se utilizan en cirugía.

La ventaja principal de la tecnología de aprendizaje profundo es la capacidad de evaluar grandes cantidades de datos en menos tiempo, y aprender de los propios errores, perfeccionándose continuamente. Es decir, que este tipo de IA “aprende” como un cerebro.

Diagnóstico Rojas y su nueva incorporación de Inteligencia Artificial en los estudios de Mamografía

Siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, en Diagnóstico Rojas se ha incorporado el uso de un programa de IA basado en tecnología de aprendizaje profundo de última generación.

¿Cómo funciona? Las imágenes se obtienen mediante mamografía digital o tomosíntesis y son procesadas mediante el programa de IA. Luego, el médico especialista en imágenes revisa los resultados en base a su criterio y experiencia clínica para elaborar el informe del estudio.

Esta tecnología viene a colaborar con los especialistas en imágenes y los especialistas clínicos para una medicina más eficiente y precisa, combinando las habilidades respectivas. La IA mejora la rapidez y la precisión de las tareas realizadas por los profesionales.

El objetivo principal es la detección precoz del cáncer de mama, para poder brindar tratamiento más temprano y mejorar los resultados.

Se han publicado varios trabajos médicos que confirman que la IA tiene una precisión muy elevada para detectar el cáncer de mama, desde la etapa en la cual las lesiones son incipientes. En esos trabajos, los resultados del programa de IA tuvieron muy alta concordancia con los resultados de la anatomía patológica, al analizar las muestras de biopsia o cirugía.

Por ejemplo, se ha informado que la precisión puede alcanzar el 97% en la detección del cáncer de mama, con menos casos “falsos positivos”. Los casos falsos positivos son aquellos que presentan signos de posible malignidad pero que, en la biopsia, no son cáncer. La IA tiene potencial para disminuir el número de biopsias que no serían necesarias.

El programa de IA aplicado a las imágenes mamográficas permite detectar anormalidades en todo tipo de mamas, siendo especialmente útil cuando las mamas son densas o hay calcificaciones. Por lo tanto, mejora los resultados de los estudios mamográficos, especialmente en los casos de duda.

En Diagnóstico Rojas contamos con la infraestructura para aplicar la tecnología más avanzada en diagnóstico por imágenes y nuestros profesionales poseen la formación y capacitación para optimizar la detección temprana del cáncer de mama.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora