Argentina ya cuenta con tecnología 3D para detectar el cáncer de mama

El moderno equipamiento fue presentado en encuentro científico. Examina el tejido mamaria por cada milímetro.

La ciencia médica siempre busca combinarse con nueva tecnología para proveer soluciones cada menos invasivas y mejorar el bienestar de los pacientes. Un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama en base a tecnología 3D fue presentado esta semana en el “Encuentro Científico sobre Actualizaciones en el Diagnóstico de la Patología Mamaria“.

El nuevo sistema permite un diagnóstico “más temprano y exacto porque descubre lesiones más pequeñas y reduce un 40 por ciento el tiempo de exposición a la radiación”, según explicaron en el evento.

Sólo el 58 por ciento de las argentinas sabe que la mamografía es un método de detección temprana

Recibe el nombre de “tomosíntesis” o mamografía 3D y “permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente”, explicó Ricardo Rojas, director de Diagnóstico Rojas, una institución que cuenta con el primero de estos equipos en el país.

Muy baja dosis radiante

“Es un estudio que comenzó hace años en el mundo y se está empezando a implementar en Argentina. Lo novedoso de esta unidad es que tiene una muy baja dosis radiante y evita la doble exposición: antes se hacía la mamografía digital y después la tomosíntesis, y ahora con este aparato se hace la tomosíntesis y en base a esas imágenes la mamografía sintetizada digital”, agregó Rojas, especialista en diagnóstico por imágenes.

Y agregó: “La imagen es un navegador inteligente que resalta lesiones mínimas y se estudia en monitores de alta resolución”. “Limita a una sola vez la compresión mamaria, por lo que se hacen cuatro exposiciones cuando antes se hacían ocho”, aclaró. El nuevo sistema de diagnóstico ya está funcionando hace tres meses y “es la primera unidad en el país con esa configuración”, enfatizó Rojas, quien agregó que “permite además bajar un 70 por ciento los estudios complementarios y la aceptación del paciente es excelente, porque reduce los tiempos”.

La visión internacional sobre la nueva tecnología

Según la revista “Journal of the American Medical Association” (Jama), una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, “ninguna de las tecnologías de imágenes mamarias actualmente disponibles parece tan prometedora o tan factible de implementar a gran escala como la tomosíntesis digital de mama”.

Anmat aprobó una droga que reduce el avance de un tipo de cáncer de mamaUna mujer se hizo un tatuaje de la Mujer Maravilla sobre la cicatriz de su mastectomía. El 74% de las argentinas no sabe que tener mamas densas aumenta el riesgo de cáncer

El equipo posee un detector mamográfico digital directo, imagen de alta resolución y reducción de dosis radiante, “procesos basados en inteligencia artificial que emplea reconstrucción iterativa y permiten obtener, según el espesor de la mama, unos 30 a 70 cortes tomográficos (rebanadas de la anatomía de la mama) con un sólo disparo de rayos X de baja energía“, puntualizó. Asimismo, el nuevo sistema permite estudiar mejor la mama densa, una condición presente en el 40 por ciento de las mujeres de 40 años o más y que refiere a la cantidad de tejido fibroglandular (glándula y tejido de sostén) en relación al tejido graso (adiposo).

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora