Tomosíntesis Digital Mamaria 3D: lo más avanzado en detección temprana de cáncer de mama

En Diagnóstico Rojas nos especializamos en la detección temprana del cáncer de mama, es por eso que contamos con la mejor tecnología en los estudios por imágenes mamarios. Leé el artículo y conocé más sobre la incorporación de la mamografía digital con tomosíntesis en nuestra sede Martínez.

La tomosíntesis digital mamaria 3D, también llamada mamografía digital con tomosíntesis, es un importante avance en los estudios por imágenes mamarios. Usando dosis bajas de rayos X, la tomosíntesis permite obtener múltiples imágenes de cada mama, que son luego reconstruidas con una computadora, para crear imágenes tridimensionales de las mamas. La tomosíntesis 3D tiene su mayor beneficio en la detección del cáncer de mama en las etapas más tempanas, cuando las posibilidades de curación son más altas.

La tomosíntesis tridimensional (3D) es un examen médico no invasivo, que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis, pero a diferencia de otros mamógrafos, el tubo de rayos X se mueve continuamente en un arco alrededor del seno para capturar múltiples imágenes, en capas milimétricas, desde diferentes ángulos. Las imágenes obtenidas son digitalizadas mediante un programa informático especial y luego son reconstruidas o “sintetizadas” para generar un conjunto de imágenes tridimensionales de alta resolución de cada mama.

tomosintesis 

La tomosíntesis 3D permite evaluar los tejidos capa por capa, con un nivel de detalle nunca antes alcanzado, al obtener imágenes en cortes con espesor de apenas un milímetro. Por lo tanto, es especialmente útil para detectar la aparición de lesiones muy incipientes y para diferenciar las microcalcificaciones (puede consultar más información sobre este tema haciendo click aquí).

Entre los beneficios de la mamografía digital con tomosíntesis se destacan la disminución de la superposición de imágenes entre el tejido mamario normal y las posibles lesiones. La mamografía bidimensional (2D) es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama; sin embargo, permite obtener una imagen plana de cada mama, de modo que los tejidos aparecen superpuestos y puede ser necesario realizar estudios complementarios adicionales para confirmar o descartar una lesión sospechosa.

La tomosíntesis de mama supera algunas de las limitaciones de la mamografía convencional dado que permite una mejor visualización de los hallazgos mamográficos, como por ejemplo, asimetrías y distorsiones.  Mejora la precisión diagnóstica en un 30 % y reduce tanto los resultados falsos positivos (hallazgos que parecen anormales pero en realidad no hay patología) como los falsos negativos (estudios normales cuando en realidad hay alguna lesión incipiente).

¿Cómo se realiza una mamografía?

El mamógrafo consiste en un aparato que contiene el tubo (fuente) de rayos X y está equipado con accesorios que permiten que solamente la mama quede expuesta a dichos rayos. Este equipo incluye también una bandeja que sostiene la mama y una paleta transparente de plástico, que comprime gradualmente la mama. La compresión es necesaria por varios motivos: a) empareja el espesor de la mama para visualizar todo el tejido; b) evitar que alguna pequeña anormalidad quede oculta; c) permitir el uso de dosis más bajas de rayos X y; d) prevenir la distorsión de las imágenes por el movimiento.

Durante el estudio, usted deberá permanecer inmóvil y se le solicitará que contenga la respiración por unos segundos mientras se toman las imágenes. En total, el estudio se completa en aproximadamente 5 minutos y es completamente ambulatorio, de modo que se retirará a su casa una vez finalizado.

En Diagnóstico Rojas, un novedoso equipo de tomosíntesis digital mamaria 3D combina la mejor tecnología para el diagnóstico más preciso, con mayor confort en el momento de realizar el estudio. Gracias a su diseño más confortable, sus manijas de agarre más extensas y la compresión manual de las mamas, se reducen notablemente las molestias, al tiempo que se logran imágenes de alta nitidez y calidad. Este tipo de tecnología no se encuentra disponible en todos los centros de salud.

Recomendaciones para la preparación de la mamografía:

  • El mejor momento para realizar el estudio es una semana antes de la menstruación. Si los senos se encuentran muy sensibles, es mejor que programe el estudio para otro momento.
  • El día del estudio, no se coloque desodorante, talco ni crema debajo de sus brazos o en los senos. Estos productos pueden confundirse con calcificaciones en las imágenes.
  • Informe al médico o al técnico que le realiza el estudio si tiene algún síntoma o problema en las mamas.
  • Concurra con todos los estudios mamarios previos, ya sea en formato de CD o placas fotográficas.
  • Debe informar siempre al médico o al técnico si existe cualquier posibilidad de que esté embarazada cuando concurre a realizarse una mamografía.

¿Quién puede realizarse una tomosíntesis 3D?

Todas las mujeres que tengan indicación de  una mamografía, en especial quienes poseen mamas densas. La principal utilidad de la mamografía digital 3D es la detección temprana del cáncer de mama, cuando no presenta síntomas. Una de las ventajas de la tomosíntesis es que evita la superposición de tejidos, lo que mejora la distinción entre el tejido mamario normal y tejidos anormales en las mamas densas.

¿Cada cuánto se debe realizar una mamografía de detección temprana?

control de resultados tomosintesis

El Colegio Norteamericano de Radiología recomienda realizar una mamografía una vez por año a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad. La mamografía anual permite mejora la detección temprana del cáncer de mama, cuando las oportunidades de curación son más altas y existe posibilidad de conservación de los senos.

La tomosíntesis es muy útil además para diagnosticar enfermedades de las mamas en las mujeres que presentan síntomas, como por ejemplo dolor, un bulto palpable, cambios en la piel o secreción por el pezón.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora