¿Qué es una mamografía magnificada?

Si no sabes qué es una mamografía magnificada, has llegado al artículo indicado. Este estudio consiste en la obtención de imágenes con aumento (zoom) cuando un hallazgo en la mamografía convencional resulta dudoso, no es claro o es sospechoso.

La mamografía convencional es un método de estudio que utiliza rayos X para obtener imágenes de las mamas. Cuando se realiza en forma anual como control es la principal herramienta para detectar temprano el cáncer de mama, incluso antes de que aparezcan los primeros signos o síntomas. También se usa para investigar cambios sospechosos, como por ejemplo, un nuevo bulto palpable en la mama o un cambio en el aspecto de la piel o del pezón, con fines de diagnóstico.

En ocasiones, cuando el médico especialista en imágenes o el profesional que indicó la mamografía observan algún hallazgo que resulta dudoso, poco claro o anormal, pueden solicitar a la paciente que regrese para realizar algunas imágenes adicionales. Estas imágenes adicionales pueden consistir en tomas mamográficas con una orientación o ángulo diferente de los que se usan como rutina o bien una “mamografía magnificada”. La vista magnificada es complementaria a la mamografía convencional, incluso puede ayudar a definir si se requiere o no una biopsia de mama.

¿Qué es una mamografía magnificada?

Para la mamografía magnificada se utiliza una pequeña bandeja (que depende del tipo de equipo de mamografía en cada centro de diagnóstico), la cual aproxima la mama a la fuente de rayos X. Esto permite adquirir imágenes con zoom (aumentadas o magnificadas dos veces) de la región de interés.

Las vistas magnificadas permiten una evaluación más clara de los bordes y las estructuras tisulares de una masa o un área sospechosa. Con frecuencia se utiliza para evaluar microcalcificaciones. De acuerdo con el criterio del médico, puede también solicitarse una ecografía mamaria o una mamografía digital 3D (tomosíntesis 3D), para completar la evaluación.

Es muy importante destacar que usted no debe alarmarse si le piden que se realice una mamografía magnificada o imágenes adicionales. El 80 % de los hallazgos por los cuales se solicitan tomas adicionales son luego considerados “benignos” o “probablemente benignos” y se indica el control con seguimiento habitual en 12 meses o 6 meses, respectivamente.

¿Cuál es el beneficio de la mamografía magnificada?

Los especialistas han realizado estudios comparando la indicación de biopsia de mama a pacientes con imágenes sospechosas en la mamografía convencional, complementada o no con vistas magnificadas. La mamografía magnificada permitió reducir la tasa de biopsias mamarias en un 58 %. Es decir, que constituye una herramienta útil para colaborar con la toma de decisiones por parte del médico.   

La indicación criteriosa de la mamografía magnificada puede ayudar a evaluar mejor los cambios sospechosos en una mamografía de control de rutina y a detectar temprano el cáncer de mama. Además, puede permitir disminuir el número de biopsias, al contribuir a aclarar si determinados hallazgos son benignos, con lo cual se reduce también la ansiedad de las pacientes.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora