¿Qué es el diagnóstico de cáncer de mama CIE 10?

El cáncer de mama CIE-10 es la décima versión de un sistema de clasificación de enfermedades, publicado por la OMS. Conocé todos los detalles del cáncer de mama

En la clasificación CIE-10, todos los cáncer de mama se encuentran dentro del Capítulo II y reciben diferente código según sean benignos o malignos (cáncer). La CIE-10 se usa en todo el mundo, principalmente con fines estadísticos, para conocer las causas de mortalidad y morbilidad.

La CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, 10ª edición, y es la última versión en idioma español de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD), revisada y publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Clasificación Internacional de Enfermedades es un sistema de clasificación y codificación de enfermedades, así como de diversos signos y síntomas, hallazgos anormales y varias causas de enfermedad, que es revisado y actualizado periódicamente por grupos de expertos. Los objetivos de este sistema son fundamentalmente estadísticos, para facilitar la recolección, el procesamiento y el análisis de los datos de morbilidad y mortalidad de los diferentes países.

La CIE-10 incluye 22 capítulos, designados con números romanos, que corresponden a una categoría de enfermedades o problemas de salud. Dentro de cada categoría, cada enfermedad recibe un código con una letra del alfabeto y números arábigos. Por ejemplo, todas las neoplasias (es decir, los tumores tanto benignos como malignos), se agrupan en el Capítulo II, con los códigos C00 a D48.

Por lo tanto, los cáncer de mama están incluidos en el Capítulo II – Neoplasias, en la CIE-10. Según el tipo de tumor de mama se asignan diferentes códigos: 

  • (C50) Neoplasias malignas (cáncer) de mama
  • (D05) Carcinoma in situ de mama
  • (D24) Neoplasia benigna de mama
  • (D48.6) Neoplasias de comportamiento incierto o desconocido de mama

Cabe aclarar que el sistema CIE no está diseñado para uso en la práctica clínica. En cambio, puede colaborar con los sistemas de salud, para facilitar decisiones automatizadas y algunas gestiones como los reintegros, por ejemplo. Pero su principal utilidad es para los análisis estadísticos.

Historia de la CIE-10

En 1893 se creó la primera clasificación internacional para codificar causas de muerte. Luego de su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo cargo de revisar y publicar esta clasificación. En 1948 se publicó la sexta versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-6), que comenzó a usarse para codificar no solo los datos de mortalidad sino también los de enfermedad (morbilidad).

La clasificación CIE se ha usado de manera extendida desde entonces para codificar los diagnósticos en las historias clínicas, para su archivo y gestiones administrativas. Periódicamente, grupos de expertos revisan la clasificación, actualizan las listas y la codificación y publican las versiones actualizadas. La CIE-10 se editó por primera vez en 1992, y ha sido actualizada varias veces. La OMS ha anunciado que en 2022 entrará en vigor la CIE-11, que sustituirá a la actual 10ª versión.