Punción mamaria guiada por tomosíntesis 3D

La punción mamaria o punción-biopsia de mama guiada por tomosíntesis 3D es una práctica intervencionista. Consiste en la toma de una muestra de tejido mamario mediante una aguja, que es dirigida con precisión en base a las imágenes tridimensionales de la tomosíntesis 3D o mamografía digital con tomosíntesis.

¿Qué es la punción de mama guiada por tomosíntesis 3D?

La punción o punción-biopsia de mama con tomosíntesis 3D es un procedimiento ambulatorio, que se realiza para obtener una muestra de células y tejido mamario mediante la punción con una aguja hueca, y con la guía de imágenes muy precisas, obtenidas por tomosíntesis 3D.  

Las características de esta punción son:

  • no se requiere internación ni anestesia general,
  • se realiza en forma ambulatoria, es decir que al finalizar, la paciente se retira al domicilio,
  • no es doloroso, debido a que se utiliza anestesia local,
  • es breve, porque se completa en aproximadamente 15 a 20 minutos.

El principal beneficio del uso de la tomosíntesis 3D es la mayor precisión diagnóstica, aún en caso de lesiones mínimas, incipientes o de microcalcificaciones, de modo que el médico cuenta con imágenes tridimensionales más precisas para colocar la aguja y obtener la muestra de la biopsia.

>  Puede interesarte leer: ¿En qué consiste la Tomosíntesis o Mamografía 3D?

Esta práctica se conoce también como intervencionismo porque se invade al organismo con la punción. Sin embargo, es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, que consiste en una cirugía. La punción-biopsia no está destinada a remover la lesión completa, sino a extraer una muestra de la zona anormal o sospechosa. Dicha muestra es enviada a un laboratorio, donde un médico especializado (patólogo) analizará la presencia de células malignas y realizará otras pruebas específicas. La punción-biopsia es el método para diagnosticar si un tumor es maligno (cáncer) cuando una lesión es sospechosa o anormal.

¿Cómo se realiza la punción mamaria guiada por tomosíntesis 3D?

Primero se le solicitará que se ubique en el mamógrafo digital y se obtendrán múltiples imágenes de toda la mama. Para ello, el equipo usa rayos X de baja dosis y el tiempo de exposición es muy breve. Luego, mediante un programa informático específico, se generarán imágenes tridimensionales de la mama y se seleccionará una imagen que tiene alto grado de detalle, donde se halla la lesión sospechosa. De esta manera, es posible conocer la ubicación topográfica exacta de la lesión, su profundidad y extensión.

En un segundo paso, se realizará la punción con una aguja hueca, en posición sentada. Se utilizará anestesia local, por lo cual no se siente dolor. Puede sentir una presión en la mama cuando se introduce la aguja y hay cierta incomodidad durante el procedimiento. La mama se comprime y se sostiene en posición durante el procedimiento, pero la compresión es controlada.  

Es normal que tenga un poco de miedo y ansiedad, pero la punción es muy bien tolerada y no quedan cicatrices ni deformación en la mama. Si tiene dudas, usted puede preguntar lo que necesite al personal médico, que está capacitado para que usted se sienta segura y acompañada.

¿Qué indicaciones se debe seguir antes y después de la punción guiada por tomosíntesis 3D?

Las indicaciones previas y posteriores a la punción mamaria guiada por tomosíntesis 3D son sencillas. Se le indicará que no tome ácido acetil salicílico (aspirina) durante las 72 horas (3 días) previos a la punción. El día de la intervención, comer de manera muy liviana, porque aunque no se necesita anestesia general, la ansiedad puede generar molestias digestivas. Es importante que informe al médico todos los medicamentos que utiliza y si tiene alguna alergia.

El día de la intervención, es mejor que alguien de su entorno la acompañe y que tome las previsiones necesarias para no conducir su auto, si maneja. Ese día no se coloque cremas, talco, desodorante, perfumes ni otros productos en las mamas y las axilas. Concurra sin joyas ni piezas metálicas, que pueden interferir con las imágenes de la mamografía digital, y con ropa cómoda, no ceñida al cuerpo.

Después de la punción, permanecerá aproximadamente 30 minutos en una sala de recuperación, para asegurarse de que se encuentra bien y controlar cualquier contingencia. Luego de ese control, se realiza una pequeña curación en la zona de la punción y puede retirarse a su domicilio.

Usted puede volver inmediatamente a sus tareas, pero se aconseja que ese día no concurra al trabajo y que descanse. Por un par de días realice solo tareas livianas en el hogar, sin cargar peso. La punción-biopsia no deja cicatrices ni deformidad en la mama. Es habitual que aparezca un pequeño hematoma en la zona de la punción y que sienta algunas molestias, que desaparecen en pocos días. Si tiene molestias, puede tomar ibuprofeno o un analgésico antiinflamatorio similar. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

¿Cuáles son las indicaciones para la punción mamaria guiada por tomosíntesis 3D?

Todas las lesiones no palpables o palpables, que en los estudios previos (mamografía, mamografía digital y ecografía mamaria), muestren alguna anormalidad y se requiera corroborar su benignidad, como por ejemplo:

  • una masa sospechosa,
  • microcalcificaciones,
  • distorsión en el tejido de la mama,
  • un área de cambio anormal en el tejido o,
  • una masa nueva o depósito de calcio, en un sitio con cirugía previa.

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora