Diferencia entre ecografía y mamografía

Entre la mamografía y ecografía existen muchas diferencias que varían según su tecnología, imágenes obtenidas y utilidad clínica.

La mamografía y la ecografía mamaria son las dos técnicas de diagnóstico por imágenes más frecuentes para el estudio de las mamas. Además, muchas veces, ambos estudios se complementan, debido a que cada uno aporta información específica que permite resolver dudas sobre una lesión sospechosa, detectar en forma temprana el cáncer de mama o contribuir al diagnóstico de una variedad de afecciones mamarias.

Principales diferencias entre la ecografía y la mamografía

Dentro de las principales diferencias se encuentra que la ecografía mamaria usa ondas de ultrasonido y se indica para diagnóstico; en cambio la mamografía utiliza rayos X y se usa en la detección precoz del cáncer de mama y para diagnóstico. La mamografía y la ecografía suelen ser complementarias, en especial cuando las mamas son densas.

Las diferencias entre la ecografía mamaria y la mamografía, estándar o digital, se relacionan fundamentalmente con el tipo de tecnología que se utiliza y con las imágenes que se obtienen, lo cual determina el papel de cada método en la práctica clínica. La ecografía y la mamografía tienen beneficios y capacidades, así como limitaciones.

Mamografía o ecografía ¿cual es mejor?

La mamografía, estándar o digital, se basa en la utilización de baja dosis de radiación ionizante (rayos X), por lo cual no está indicada en el embarazo.

La mamografía es la técnica recomendada para la pesquisa del cáncer de mama, debido a que permite detectar microcalcificaciones y lesiones muy pequeñas. De esta manera es el método por excelencia para la detección temprana del cáncer mamario, en la etapa asintomática. En las mujeres que presentan algún signo o síntoma, se utiliza como herramienta para el diagnóstico de una variedad de afecciones de la mama.

Sin embargo, tiene sus limitaciones. En las mujeres con mamas densas, puede ser difícil distinguir los tejidos normales de alguna imagen sospechosa, que puede quedar oculta debido a la superposición de planos. En esos casos, es habitual realizar una ecografía mamaria complementaria, que ayuda a examinar la estructura de los tejidos.

En la actualidad, la tomosíntesis 3D es una técnica más apropiada para el examen de las mamas densas, por su capacidad para detectar microcalcificaciones y para identificar lesiones muy pequeñas, en base a la reconstrucción tridimensional de las imágenes de cada mama.
La ecografía mamaria consiste en la adquisición de imágenes mediante ondas de sonido de alta frecuencia o ultrasonido. Se indica habitualmente a las mujeres menores de 30 años de edad ante la presencia de algún signo o síntoma, con fines de diagnóstico; por ejemplo, es especialmente útil cuando se palpa un nódulo cerca de la superficie de la mama. Como método complementario de la mamografía, puede indicarse a cualquier edad.

La principal capacidad de la ecografía es que permite establecer una diferencia entre los nódulos sólidos y los quistes (lesiones con contenido líquido, generalmente benignas). Cuando se detecta un quiste, es posible realizar una punción con aguja fina bajo la guía de la ecografía, para aspirar el contenido y analizarlo.

Por otra parte, debido a que no se utiliza radiación ionizante, la ecografía puede realizarse durante la gestación.

Las limitaciones más importantes de la ecografía mamaria son que no muestra las microcalcificaciones como la mamografía no permite observar las zonas más profundas de la mama.

Cuadro con diferencias entre la ecografía y la mamografía

Más indicado en mujeres < 30 añosMás usada en mujeres con implantes mamarios

Mamografia digital Ecografía mamaria
Técnica utilizada Baja dosis de radiación ionizante (rayos X) Ondas de ultrasonido (sonido de alta frecuencia)
¿Es dolorosa? Molestias durante la compresión No, es indolora
¿Puede realizarse en el embarazo? No Si
Ventajas Detecta microcalcificaciones Es el método por excelencia para la pesquisa y la detección temprana del cáncer de mama

Identifica y confirma lesiones quísticas

Pesquisa del cáncer de mama Si No
Desventajas En mamas densas, se dificulta distinguir potenciales lesiones No detecta las microcalcificaciones

Dificultad para observar zonas profundas dentro de la mama

No toma imágenes del seno completo

Por otra parte, existen similitudes entre ambos estudios por imágenes:

  • Son ambulatorios, es decir que, al terminar el estudio, se retira del lugar y puede continuar con sus actividades habituales; no es necesario permanecer en observación ni internada.
  • Se realizan sin ningún tipo de anestesia, ni general ni local.
  • Son estudios no invasivos, es decir, que no se requieren inyecciones ni hay ninguna instrumentación a través de la piel, que permanece intacta.
  • No se requiere ningún tipo de cuidado especial, posterior al estudio.

Completá el formulario y asegura tu salud

¡No olvides realizar tu Ecografía!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora