¿Cómo detectar un cáncer en una mujer con prótesis mamarias?

Para realizar un examen para detectar un cáncer de mama en una mujer con prótesis se deben tomar numerosas imágenes en diferentes posiciones por lo que el estudio es más extenso.

La prótesis mamaria es una cirugía que incrementa el tamaño de la mama. Hay dos técnicas quirúrgicas que se diferencian por la posición que tiene la prótesis con respecto al cuerpo glandular. El cirujano puede colocar el implante por detrás del cuerpo glandular (retro corporal) o por detrás del músculo (retro muscular).

Las prótesis poseen siliconas que le dan consistencia al volumen mamario. Son opacos a los rayos x y al estar superpuestas a la glándula mamaria implica que el estudio mamográfico deba ser hecho con un gran cuidado: Debe permitir la mayor visualización del tejido mamario ocultado por la prótesis. Con tal fin las prótesis deben ser desplazadas para permitir radiografiar la propia glándula.

Este desplazamiento es mucho más sencillo en las prótesis colocadas por detrás del músculo (pectoral mayor), logrando mayor confort y tolerancia durante el estudio.

La meta fundamental del estudio es realizar un chequeo que ofrezca la visualización del tejido glandular  en la mayor extensión posible. En casos de dar resultados que exigen más estudio se realizan posiciones extras focalizadas, magnificadas, complementarias con desplazamiento protésico.

Desde 1985, mucho tiempo antes de aparecer las primeras publicaciones (retropulsión protésica por Eklund) sobre esta modalidad de control mamográfico con prótesis, el Dr. Roberto R. Rojas aplicaba esta tecnología.

Se definió como estándar del estudio mamográfico con prótesis:

  1. exámen clínico,
  2. exámen ecográfico dedicado al estudio de la mama,
  3. mamografía con las posiciones tradicionales,

4 .retropulsión y posiciones complementarias.

Hemos hablado de la situación típica, es decir, una mujer sana con colocación de prótesis. No hemos abordado situaciones específicas por tratamiento de un cáncer donde se debe extirpar toda la glándula, ni reposiciones de prótesis extraídas por recambios, filtraciones, etc.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora