¿Qué es una Ecografía Obstétrica?

La ecografía obstétrica tiene como objetivo la visualización del embrión o feto dentro del útero materno.

¿Cómo se hace una Ecografía Obstétrica?

En el primer trimestre la exploración ecográfica se realiza por vía transvaginal, y a medida que el embarazo progresa la vía utilizada es la vía abdominal, no obstante, puede ser necesario valorar algunas estructuras anatómicas tanto maternas como fetales por vía transvaginal.

Los casos en donde independientemente de la edad gestacional se prefiere la vía transvaginal, son los casos en donde se desea descartar implantación baja de la placenta o para detectar un cuello uterino complaciente y predecir el riesgo de parto prematuro.

Aproximadamente a partir de la semana 14 la ecografía deja de realizarse por vía transvaginal y comienza a realizarse por vía abdominal.

Para realizar el estudio se descubre la parte baja del abdomen por lo que es conveniente que asista con ropa de dos piezas.

Como todo estudio ecográfico, se utiliza un transductor o sonda que emite ondas sonoras, las que necesitan un medio para propagarse por lo que el medico colocará en su piel un gel que servirá como tal. Las ondas sonoras llegaran a los tejidos y órganos que emiten un tipo de eco característicos, que serán recibidos nuevamente por el transductor y generaran la imagen en la pantalla del ecógrafo. Las imágenes que se generan son en tiempo real y además de poder realizar un registro en papel se puede obtener un video de registro del estudio.

¿Hay algún riesgo en realizarse una Ecografía Obstétrica?

Es un estudio que no tiene ningún riesgo para el embrión o feto como así tampoco para la madre, ya que se utiliza para efectuar el estudio, ondas sonoras inocuas para el cuerpo humano.

¿Es doloroso este examen?

Durante la realización del estudio se puede sentir una molestia por la presión del transductor para mejor visualización del embrión o feto, pero estas molestias son mínimas y temporales en lo que dura el estudio.

¿Que se evalúa en este estudio?

De acuerdo al tiempo de gestación se evalúan diferentes estructuras, tamaño del saco gestacional, presencia de embrión, evaluación de gestación múltiple, existencia de hematomas, diagnostica embarazos ectópicos, y se calcula el tiempo de gestación. Posteriormente se puede realizar la biometría fetal que consiste en la medición del feto y se determina la situación y posición fetales.

A lo largo del embarazo se pautan ecografías en diferentes etapas del mismo para evaluar estructuras tanto embrionaria como fetales claves para determinar su bienestar. El número de ecografías que se realizan para control dependerá de si el embarazo es de bajo o alto riesgo.

En un embarazo de evolución normal en general se realizan los siguientes controles:

  • La ecografía del 1er trimestre (6-10 semanas): evalúa vitalidad y edad gestacional, como así también el numero de embriones.
  • La ecografía del 2do trimestre (11-13 semanas): valora marcadores ecográficos de riesgo de síndrome de Down, y se realiza una valoración anatómica inicial.
  • El Scan Fetal (20-22): es el examen ecográfico más largo, ya que se evalúa cada uno de los órganos de manera minuciosa con el fin de descartar anomalías estructurales en los mismos.  También se estudia la placenta.
  • La ecografía del 3er trimestre (30-34 semanas): valora crecimiento fetal principalmente, se mide el liquido amniótico y la posible aparición de patología fetal evolutiva.
  • En la semana 38 – 39: se realiza una exploración ecográfica para evaluar la correcta posición del feto, su tamaño y vitalidad fetal.

El número de ecografías puede aumentar, en el caso de aquellas pacientes que cursan un embarazo de alto riesgo, embarazos gemelares y otras entidades que pueda presentar la paciente.

¿Qué es el Doppler Obstétrico?

El Doppler materno fetal, tiene el mismo principio que la ecografía, pero adiciona la característica de poder medir los flujos de sangre que irrigan las arterias del feto, tanto las arterias umbilicales y cerebrales como así también la irrigación de la placenta, evidenciando parámetros de crecimiento y bienestar fetal, y el riesgo de preeclampsia.

Con el Doppler se escucharán sonidos, producto del paso de la sangre por los vasos sanguíneos o escuchara la frecuencia cardiaca del corazón del embrión o feto.

Una ecografía obstétrica dependiendo de la edad gestacional, de la posición del feto y de diferentes factores, dura 20 minutos en promedio.

¡No olvides realizar tu Ecografía Obstétrica!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora