Densitometría ósea: valores normales y significado

La densitometría ósea (absorciometría de rayos X de doble energía) es el estudio de referencia para medir la densidad mineral ósea y diagnosticar la osteoporosis.

Los resultados se informan como los puntajes T o Z, calculados mediante programas informáticos  específicos. Al cuantificar la pérdida de masa ósea, el estudio sugiere el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas y colabora con el médico en la toma de decisiones terapéuticas.

La mejor forma de evaluar la salud ósea es medir la densidad mineral ósea (DMO). Los estudios que cuantifican la DMO permiten evaluar la solidez y la masa de los huesos, en distintas regiones corporales. El estudio más usado es la absorciometría dual de rayos X o absorciometría de rayos X de doble energía (DXA o DEXA, por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como densitometría ósea.

La densitometría ósea es un estudio especial por imágenes que utiliza bajas dosis de rayos X y permite detectar incluso, pequeñas pérdidas de masa ósea. Generalmente la medición se realiza en columna lumbar, cadera y muñecas. En ocasiones, las mediciones se realizan en antebrazo, dedos de las manos o tobillo.

La utilidad de la densitometría ósea es muy amplia:

  • permite determinar la extensión de la pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis), antes de que ocurra una fractura,
  • confirma el diagnóstico de osteoporosis,
  • sugiere la probabilidad de que una persona sufra una fractura en el futuro y,
  • permite controlar los efectos del tratamiento para la osteoporosis.

densitometria osea valores normales

¿Quién debería realizarse una densitometría ósea?

  • Todas las mujeres mayores de 65 años, independientemente de que presenten factores de riesgo, para detectar la osteoporosis posmenopáusica,
  • Las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas más jóvenes que presenten uno o más factores de riesgo para osteoporosis (más allá de ser mujer en edad de menopausia),
  • Las mujeres posmenopáusicas que hayan sufrido una fractura,
  • Los varones con edad de 70 años o mayores,
  • Los varones  más jóvenes con una fractura no traumática o que presenten uno  más factores de riesgo para osteoporosis,
  • Los adultos en tratamiento con medicación que se asocie con pérdida de masa ósea, como por ejemplo los corticoesteroides (prednisona y equivalentes),

¿En qué consiste el estudio y qué preparación requiere?

La densitometría ósea es una prueba sencilla, rápida y completamente indolora. Es un estudio no invasivo, es decir, que no se realiza ninguna intervención al paciente. Se le solicitará que el día del estudio concurra con prendas cómodas, en lo posible sin cierres ni cinturones con hebilla de metal. Deberá dejar en una bandeja todos los objetos de metal de sus bolsillos (llaves, monedas u otros) y las alhajas o bijouterie que esté usando. Habitualmente, el estudio demanda aproximadamente 10 a 15 minutos. El monto de radiación al que se expone es muy bajo, incluso menor al que se recibe durante una radiografía de tórax.

En la desintometría ósea ¿cuáles son los valores normales? ¿Cómo se leen los resultados?

La densitometría ósea mide la DMO del paciente y mediante programas informáticos especiales, se realizan dos clases de comparaciones que están estandarizadas:

  • El puntaje Z (en inglés, Z-score), compara el valor hallado en el estudio con el esperado según el sexo, la edad y la contextura física. Debido a que es frecuente que muchas personas de mayor edad (de referencia) presenten DMO disminuida, la comparación con los valores esperados puede no ser la más apropiada.
  • El puntaje T (en inglés, T-score), compara los valores del estudio con el pico de la DMO óptima en una persona de 30 años de edad, de igual sexo, como parámetro de referencia. La diferencia entre el valor hallado en el estudio y el de referencia se expresa en unidades que se denominan desviación estándar (DE). Un puntaje T igual a cero (0) significa que la DMO es igual a la establecida como referencia normal para un adulto joven sano. Cuanto más por debajo de 0 se halle el puntaje T, indicado con números negativos, más baja es la DMO y mayor el riesgo de fractura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido categorías de diagnóstico, basadas en el puntaje T, como muestra la tabla a continuación:  

Nivel Definición
Normal DO dentro de 1 DE (+1 a -1) del promedio en adulto joven
Osteopenia (masa ósea disminuida) DO entre 1 y 2,5 DE por debajo (-1 a -2,5) del promedio en adulto joven
Osteoporosis DO inferior a 2,5 DE (-2,5 o más baja) del promedio en adulto joven
Osteoporosis severa establecida DO inferior a 2,5 DE (-2,5 o más baja) del promedio en adulto joven y una o más fracturas osteoporóticas

DO: densidad ósea; DE: desviación estándar.

De acuerdo con las definiciones propuestas por la OMS, un puntaje T igual a -2,5 DE o inferior en la columna lumbar o la cadera, es indicativo de osteoporosis.

Cabe aclarar que el presente resumen cumple solo una finalidad explicativa y que los resultados de cada estudio individual deben ser siempre interpretados por el médico que solicita el estudio. Los resultados de la densitometría ósea deben ser considerados en el contexto de otros factores importantes, que incluyen: antecedentes familiares, medicación, otras enfermedades presentes (osteoartritis, fractura previa), etc. El médico solicitará los estudios adicionales que considere oportunos e indicará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora