¿Qué es un adenocarcinoma de mama?

Se llama adenocarcinoma de mama al cáncer que se origina en las estructuras glandulares que constituyen la mama.

Adenocarcinoma es la unión de tres palabras con raíces en el griego. “Adenos” significa glándula y “kakrinos” cangrejo”, y el sufijo “oma” que significa masa o tumor.

Todos los órganos del cuerpo humano conformados por tejidos celulares están propensos a producir o generar cáncer. Los cánceres que no reciben tratamiento, pueden comprometer seriamente la salud y producir la muerte.

¿Cómo se genera un adenocarcinoma de mama?

La mama posee estructuras glandulares, igual que el páncreas, la tiroides, el estómago, el colon, etc. Gran número de cánceres de la mama son adenocarcinoma.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas áreas de la mama: los conductos recubiertos por tejido epitelial (por donde circula la leche hacia el pezón), en los lobulillos (donde se fabrica la leche) y con muchísima menos frecuencia en el tejido de sostén o conjuntival.

La estructura glandular de la mama está formada por numerosas glándulas. Las mismas tienen al menos dos partes: una lobulillar y otra ductal.

El seno posee un sistema de drenajes linfáticos que llega y se comunica hacia diferentes puntos; uno de ellos es la axila. La axila recibe todo el drenaje linfático de la mama, zona torácica y miembro superior.

En el caso que el seno albergue un cáncer, éste puede hacer migrar células cancerosas hacia los ganglios axilares por medio de los vasos linfáticos que tiene la glándula mamaria y que se conectan con los ganglios de la axila.

> Puedes leer: ¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama más comunes?

Hoy día existen notables investigaciones referente al origen del cáncer de mama. Se sabe que hay un conjunto de causas que puede engendrarlo. Diferentes teorías que explican su origen como la hereditaria, inmunitaria, alimenticia, genética, virósica entre otras.

En general, la revisión del caso considerado es una una actividad necesaria, que contribuye al mejor diagnóstico y eleva la calidad del servicio. Por eso recomendamos que la paciente hable con el médico especialista en mamografía que seguramente le remitirá un informe detallado o se contactará con su médico de cabecera.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora