Presentación de caso clínico durante el congreso SOGIBA 2017

El equipo de Diagnóstico Rojas hizo parte del Congreso de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, SOGIBA 2017 en el cual se expuso un caso de Linfoma No Hodgkin de mama mediante un poster informativo.

Diagnóstico Rojas tuvo la oportunidad de formar parte del Congreso de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, SOGIBA 2017 .  El equipo expuso un caso clínico de Linfoma No Hodgkin. A continuación el caso expuesto:

Caso Clínico LINFOMA NO HODGKIN DE MAMA

LINFOMA NO HODGKIN DE MAMA: A PROPOSITO DE UN CASO

Drs: Rita Polo Gómez, María Nieves Avalos, Roberto Rojas

Objetivos de la exposición

Demostración de hallazgos evolutivos imagenológicos del Linfoma No Hodgkin primario de mama.

Materiales y métodos

Caso clínico, paciente con masa palpable en mama derecha, se realizó seguimiento imagenológico de la misma, confirmación diagnóstica mediante punción histológica ecoguiada, así como su control durante el tratamiento no quirúrgico hasta su completa remisión.

¿Cómo fue el caso clínico?

Paciente de sexo femenino de 49 años de edad, que en su control anual presento examen físico normal, y estudio mamográfico describiendo aumento de tamaño de ganglios intramamarios derechos, sin otros hallazgos positivos. A los dos meses vuelve a la consulta presentando al examen físico aumento del volumen mamario derecho, no doloroso, de rápida evolución. Se realizó nuevo estudio mamográfico y ecográfico que mostraron un aumento de tamaño y densidad en los ganglios intramamarios derechos con pérdida de la relación cortico-hiliar, sin evidencia de otras lesiones dominantes. Ecográficamente se visualizó una formación hipoecogénica, heterogénea, de bordes irregulares de 56 x 43 x 64 mm, con vascularización interna, categorizada como BIRADS 5 e imagen ganglionar con espesor cortical de 5 mm.
Se realizó punción histológica ecoguiada con Diagnostico de Linfoma no Hodgkin de células B de mama, receptores hormonales estrógeno/progesterona negativos y proteína Ki-67 de 90%.
Se indicó PET-TC, describiendo marcado incremento metabólico de la glándula mamaria derecha, comprometida por voluminosa formación con densidad de partes blandas, contornos polilobulados y engrosamiento hipermetabólico del plano cutáneo subyacente.
Luego de realizar tratamiento con quimioterapia, se realizó mamografía y ecografía control y nuevo PET-CT con resultados todos negativos.

¿Cuáles fueron los resultados del caso?

Los Linfomas no Hodgkin primarios de mama representan el 0,04 a 0,5% de todos los tumores malignos mamarios, suelen presentarse como masas expansivas de rápida evolución, sin signos imagenológicos propios. Tanto los hallazgos clínicos como los mamográficos y ultrasonográficos son indistinguibles de otras entidades como el carcinoma inflamatorio, el tumor filodes, la enfermedad metastásica, enfermedades inflamatorias, entre otros diagnósticos diferenciales, siendo la certificación diagnostica mediante punción histológica y el estudio inmunihistoquímico menester en su diagnóstico. El tratamiento surge de la conjugación entre la cirugía, la radioterapia y quimioterapia, de acuerdo al subtipo histológico de cada paciente. Se destaca por su mejor evolución y pronóstico que los carcinomas mamarios y la infiltración linfomatosa secundaria.