¿Cómo prevenir el cáncer de testículo?

¿Cómo prevenir el cáncer de testículo?

Existen pocos factores de riesgo conocidos para el cáncer de testículo, uno de los cuáles es la falta de descenso de uno o ambos testículos a la bolsa escrotal luego del nacimiento. Ante la presencia de algún factor de riesgo o cambio en el autoexamen testicular, es importante consultar al médico para la detección temprana, que suele comenzar con una ecografía testicular. Seguí leyendo para saber cómo prevenir el cáncer de testículo. 

Acerca del cáncer testicular

El cáncer testicular es un tumor maligno que se origina en el testículo. Más del 90% de estas neoplasias se originan en células llamadas germinales, las cuales producen los espermatozoides. 

Aunque no es un cáncer muy frecuente, la mayoría de los casos se diagnostican en los varones con edad entre 15 y 35 años, y luego de los 60 años. Es más habitual en personas de etnia caucásica.  

Es importante detectar oportunamente el cáncer testicular porque su tratamiento es exitoso en la amplia mayoría de los casos.

Factores de riesgo para el cáncer testicular

La causa exacta del cáncer testicular no se conoce claramente. El riesgo puede estar aumentado en los siguientes casos:

  • Falta de descenso de uno o ambos testículos al escroto, luego del nacimiento. Este es el factor de riesgo más conocido y significa que uno o ambos testículos han quedado detenidos en algún punto del trayecto inguinal, durante su descenso desde la parte baja del abdomen hacia la bolsa del escroto. Por razones que no están aclaradas totalmente, las células del testículo que queda retenido en el abdomen durante cierto tiempo, tienen mayor riesgo de presentar cambios cancerosos y desarrollar un tumor.
  • Infección por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
  • Antecedente de cáncer testicular en la familia.
  • Antecedente personal de cáncer en el otro testículo.
  • Presencia de algún trastorno genético que se acompaña de un cromosoma X adicional.
  • Haber sufrido un traumatismo en los testículos no causa cáncer testicular.

¿Cómo prevenir el cáncer de testículo?

No hay medidas específicas para prevenir el cáncer testicular pero sí es fundamental la detección temprana. 

Una parte del examen normal de los recién nacidos es palpar que ambos testículos estén en el escroto y, si no es así, es importante realizar una ecografía testicular para determinar dónde se encuentra/n. La falta de descenso de uno o ambos testículos debe solucionarse antes de la pubertad.

Por otro lado, el autoexamen mensual de los testículos ayuda a detectar cambios o molestias inusuales, que pueden sugerir la consulta con un médico. Muchos casos de cáncer testicular son detectados casualmente por los pacientes mismos.

  • Se recomienda realizar el autoexamen de manera cómoda, idealmente, después de una ducha tibia.
  • Palpar cada testículo por separado, colocando el dedo pulgar por delante y los demás dedos, por detrás. Se aconseja familiarizarse con las características habituales para reconocer cualquier cambio; es normal que los testículos tengan diferente tamaño y altura en el escroto.
  • Puede haber modificaciones de tamaño o de forma, aparición de un nódulo duro o masa palpable, presencia de dolor al palpar.
  • Tenga en cuenta, que muchos cambios pueden deberse a causas benignas o transitorias. Su médico evaluará si debe realizarse estudios.

¿Cómo detectar el cáncer testicular?

La ecografía testicular, a veces llamada también ecografía del escroto, es el primer estudio que se solicita para detectar temprano el cáncer testicular.

  • La ecografía es una técnica de imágenes que utiliza ultrasonido, es decir, que no se usan rayos X. Es un estudio seguro, ambulatorio, no requiere preparación previa y se realiza en pocos minutos.
  • Mediante la ecografía testicular puede confirmarse si hay efectivamente alguna tumoración, si es de tipo sólida o quística (si contiene líquido), y es posible evaluar el resto de los tejidos en el escroto.
  • La ecografía tiene otra importante utilidad: localizar los testículos no descendidos en bebés o niños. En estos casos, según la edad y la posibilidad de colaboración del niño, se le explica de qué se trata el estudio, asegurando que es indoloro y que no se aplicará ninguna inyección. Solamente se requiere que permanezca lo más quieto posible por unos minutos.

Para conocer más acerca de este estudio puede leer la nota: ¿Cómo se hace una ecografía testicular?

¡No olvides realizar tu Ecografía Pelviana!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

Dr. Ricardo M. Rojas

Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.