¿Cómo se hace una biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es un procedimiento médico que permite obtener múltiples muestras de tejido orgánico de la próstata para su estudio histológico con el objetivo de saber si el agrandamiento prostático es benigno o maligno.

Existen tres formas de hacer una biopsia de próstata:

  1. Por vía transrectal: es decir, a través del recto. Esta es la forma más utilizada por el médico. Se hace con la ayuda de un equipo de ultrasonidos de alta resolución.
  2. Por vía transuretral.
  3. Por vía transperineal (poco usada).

La biopsia de próstata guiada por ultrasonido se hace con la guía de imágenes ecográficas y así extrae con una aguja fina tejido de la próstata con el propósito de investigar la existencia de una enfermedad. El paciente se coloca sobre su costado izquierdo, acostado con las rodillas dobladas y permanece quieto. La sonda de ultrasonido utilizada en las biopsias de próstata es del tamaño de un dedo. Esta sonda colocada en el recto, le permite ubicar la glándula.

El equipo ecográfico posee un monitor el cual recibe las imágenes de la próstata, y que facilitan inyectar una medicina anestésica alrededor de la próstata si el paciente lo necesitase. Posteriormente, con el mismo equipo, se guía la aguja fina para biopsia, con gran precisión. Una vez insertada la aguja en la próstata, se procede a la toma de muestras de tejidos.

Se tomarán aproximadamente 10 muestras promedio las cuales se enviarán al laboratorio del anátomo-patólogo para su estudio microscópico. El procedimiento completo llevará aproximadamente unos 10 minutos.

¿Porqué se realiza una biopsia de próstata?

Una biopsia de próstata se realiza generalmente cuando existe un agrandamiento de la glándula prostática. Se pueden suceder dos situaciones:

  1. La 1era situación tiene dos instancias: puede existir una obstrucción mecánica de tal manera que el hombre no puede orinar y deberá ser tratado, para luego en una segunda etapa, el médico deberá diagnosticar la causa u origen de esa obstrucción mediante una biopsia de próstata.
  2. La 2da situación es cuando el médico especializado o urólogo realiza un control a un hombre a los 50 años para investigar y descartar preventivamente la existencia de un cáncer de próstata.

La causa más común es la primera, la prostatitis o agrandamiento inflamatorio de la glándula prostática.

La biopsia de la próstata es actualmente la única forma de diagnosticar el cáncer de próstata. También se utiliza para diferenciar entre cáncer e hiperplasia prostática benigna, una condición común en los hombres mayores.

> También puedes leer: Cómo se hace una ecografía de próstata

¿Cuáles son las indicaciones antes de la biopsia de próstata?

El médico especialista en biopsias prostáticas dará todas las indicaciones una semana antes de realizarse la biopsia.

  • El paciente no deberá tomar aspirinas o anticoagulantes unos 10 días antes. Además, si está tomando medicamento deberá consultar la conducta a seguir.
  • Se le indicará tomar antibióticos tres días antes de la punción. Un día antes del procedimiento se le indica un purgante para vaciar el colon y recto de materia fecal. Será recibido, con una comida liviana antes del procedimiento.
  • Terminada la biopsia, el médico controlará al paciente por el término no mayor de hora y media, con el fin de corroborar que no exista ninguna contingencia.

¿Necesitas realizarte una Punción de Próstata?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora